¿Cómo hacer un reconocimiento de deuda?

Mi pareja y yo vivimos en una casa de V.P.P que está sólo a su nombre, aunque desde el inicio la estamos pagando a medias.
Ambos queremos solucionar esta situación, para que a mí se me reconozca algún derecho sobre esa casa, no sólo en caso de separación, sino también de fallecimiento.
He preguntado en la comunidad de madrid, en un notario, en abogados, y el tema es complicado al ser una VPP, cuya titularidad no se puede tocar en 10 años, so pena de tener que devolver las ayudas.
Lo único que me recomiendan es que hagamos ante notario un documento de reconocimiento de deuda, en el que mi pareja reconozca que yo me hago cargo de la mitad del pago de la hipoteca.
No obstante, esto es un parche, no arregla completamente el problema.
¿Alguna otra sugerencia? ¿Alguien me puede indicar cómo hacer este documento correctamente, en el caso de que no exista otra solución?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que puede hacerse es constituir un usufructo vitalicio a su favor de manera que aunque ella muriese usted seguiría disfrutando de la casa hasta que usted muera.
Lo del reconocimiento de deuda, a mi entender, no sirve de mucho ya que yo le puedo estar pagando a mi mujer parte del piso como un regalo que le hago pero el piso es suyo, una cosa es la titularidad del piso y otra quien lo paga.
Para evitar que usted pudiera echar a su mujer podría hacerse el usufructo condicional, es decir, que el usufructo a su favor fuera válido mientras usted cumpla con la condición de permitir que ella viva allí, de esta manera, durante esos 10 años quedaría todo cubierto y posteriormente su mujer le puede hacer una donación del 50% de la casa.
Si necesita alguna aclaración ya me lo dirá.
Muchísimas gracias por la sugerencia.
Supongo que este documento de usufructo vitalicio condicional hay que hacerlo ante un notario y tendrá que redactarlo un abogado, ¿no?
Un saludo y gracias otra vez.
Lo ideal es que lo redacte un abogado y lo lleve al Notario para la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. Si me necesita al respecto estoy a su disposición.
Muchas gracias por toda la información, y también por la rapidez en contestar. Si mi pareja y yo optamos al final por preparar este documento, me volveré a poner en contacto con usted.
Muchas gracias otra vez.