Compraventa, donación o usufructo

Somos 4 hermanos y por circunstancias mis padres donaron un piso al menor cuando aún no se había casado y ahora queremos que sea de los 4 ya que a nombre de mi madre no conviene tenerlo. Mi padre falleció y es mi madre la que vive en el piso. A mi hermano hoy día las cosas le van bien pero no quiere poner en peligro una propiedad que es de todos.

Habíamos pensado que nos hiciera compraventa o donación a los tres pero aparte de ser una opción más cara otro hermano dice que si alguno tiene un día un problema puede afectar a los demás, ¿en qué medida esto sería así?

Por otro lado pensamos que si él falleciera el piso pasaría a su mujer y sus hijos, por lo que otra opción que vemos es que haga un usufructo vitalicio a mi madre que tiene 74 años. Pero creo que estaríamos en lo mismo en el caso de fallecer él antes que mi madre aunque mi madre pudiera seguir disfrutando del piso.

En el caso de hacer usufructo, ¿no sería mejor que nos lo haga a los 3 hermanos en vez de a mi madre?

¿Qué ocurriría si mi hermano pierde la propiedad y nosotros tenemos el usufructo?

Por último comentarle que este piso se venderá y que su importe lo destinaremos a cuidar a mi madre cuando lo necesite.

Le agradecería me informara si existe alguna otra opción mejor.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que deben hacer es decidirse sobre la finalidad que desean realmente para este piso. Por lo que he entendido, su intención es venderlo para destinar el dinero a los posibles cuidados que su madre necesite.

En cualquier caso, las operaciones a realizar serían donaciones cuyos importes pueden llegar a ser elevados (no tanto entre descendientes y ascendientes, según la Comunidad Autónoma). Por ello, cuantas menos donaciones realicen mejor así que quizás lo más beneficioso para no tener que pagar tanto impuesto sería la venta de la casa por su hermano y donar una cantidad a su madre. Si me indica la Comunidad Autónoma en cuestión podría darle más información.

Informale también de que la compraventa, si encubre realmente una donación, puede ser calificada como simulación por Hacienda, con las consecuencias correspondientes (pago de donaciones + intereses de demora + sanción en su caso).

No obstante, veo que tienen cierto temor a que conste la titularidad de la propiedad a nombre cualquiera de ustedes, supongo que por miedo a posibles embargos. Sobre este punto, informarle de que cualquiera que tenga algún derecho sobre el piso (ya sea derecho de propiedad, o incluso usufructo) es susceptible de ser embargado. Por ello, si en última instancia, el deudor no posee más bienes que ese piso podría ejecutarse el embargo, salir a subasta y con el dinero sobrante, tras pagarse a los acreedores, se compensaría al resto de propietarios.

De este modo, quizás lo mejor sería que cuantos menos consten como propietarios o usufructuarios mejor, tanto a efectos de posibles embargos como para el pago de impuesto por las transmisiones de titularidad que se precisarían hacer.

Hola, le agradezco que se haya puesto en contacto conmigo.

La finalidad es venderlo pero de momento no, esto sólo se haría cuando mi madre ya no pudiera vivir sola. La Comunidad Autónoma es Extremadura.

Lo que no sabía es que el usufructo también se puede embargar. Ahora a todos nos va bien, pero poniéndonos en el caso de que a uno le va mal y tenemos todos el usufructo, ¿qué culpa tenemos los demás si el deudor es uno solo?¿le embargarían a él antes otras propiedades suyas que no el piso que es de los 4?

Y en el caso de salir a subasta¿es fácil que alguien compre un piso que tiene varios usufructuarios?

Gracias y saludos.

El usufructo es simplemente una carga de la propiedad así que si cualquier comprador desea comprarla no habría ningún problema.

Por lo demás, el usufructo sería de lo último que embargasen, primero embargan el dinero en efectivo y después propiedades de su titularidad exclusiva pero, si aun así los acreedores no consiguen saldar la deuda, irán a por el usufructo. Por ello, lo mejor a estos efectos es que la titularidad o derechos sobre dicha propiedad esté a nombre de cuantos menos mejor.