Validez de documento privado sobre usufructos

Una madre viuda reparte entre sus dos hijos los bienes inmuebles por no poder mantenerlos ni atender el pago de impuestos con la pensión de viudedad que percibe.

En las escrituras de donación consta que dona el pleno dominio de los inmuebles, libres de cargas, etc., sin que conste en escritura nada de usufructos, aunque luego se redacta en la notaría un documento privado en el que se dice que conserva el usufructo vitalicio de los mismos, firmado por la madre y los dos hijos.

Actualmente y por las circunstancias personales uno de los hijos tampoco puede atender a los gastos de la parte que recibió.

1º) ¿Ese documento privado tiene valor legal?

2º) ¿En caso afirmativo, la madre debería hacerse cargo de los gastos (mantenimiento, IBI, etc.)?

3º) ¿Los hijos podrían vender algún contenido de las casas, o la propia casa, para atender pagos relacionados con las mismas? En las escrituras tampoco se dice nada de mobiliario, decoración o semejantes.

1 respuesta

Respuesta

Los documentos privados tienen plena eficacia, pero solo entre las partes otorgantes, es decir no afectan a tercero. Habria que ver la redacción del documento, para entender lo relativo a los gastos, pero entiendo no se hizo mención a los mismos, porque como usted dice, la donación fue hecha para ahorrarse la madre los gastos. Entiendo si uno de los hijos vende a un tercero, a este no le afecta el usufructo, cuestión distinta seria que la madre denunciara por incumplimiento al hijo. En cuanto a los bienes muebles se presumen de la propiedad, pero deberían haber hecho mención a ellos, y haber hecho unas escrituras mas completas.