Precio por llevar una demanda por cobro de finiquito

Hola, en el mes de febrero, siendo indefinida me han despedido de mi empresa. ¿Me pertenecía un finiquito de 1800? Aproximadamente. A día de hoy todavía estoy esperando que me lo paguen.
Harta de esperar prensenté un acta de conciliación en el Smac, donde mi jefe no se ha presentado. Nada más salir de ahí me fui directa al juzgado de lo social e interpuse una demanda.
Todo el papeleo del smac y la demanda del juzgado, me lo ha preparado una amiga que es abogada, pero ella no puede llevarme el caso debido a que vivimos a 1200 km de distancia. Mi pregunta es la siguiente:
Yo me estoy buscando ahora es mi ciudad un abogado que me lleve esto. Los sindicatos dicen que me cobran el 12% de lo que saquen en el juicio, pero un par de abogados que llamé, explicándoles que ya tengo demanda interpuesta y todo, no me dicen el precio sin coger una consulta. Entonces yo pienso, ¿yo voy a ir a una consulta y pagar mínimo 60? Solo porque me diga el tanto por ciento que se quiere llevar. Me dicen que si me llevan el caso pues que no me los cobran, ¿y si sus costas son muy elevadas y no me interesan? ¿Qué voy de abogado en abogado pagando 60? ¿Es normal esta forma de actuar? Mi amiga me dice que ella si que dice el precio más o menos claro, pero para algo tan claro como mi caso pues si. No sé si me lo dice también porque es mi amiga.
¿Ustedes qué opinan? ¿Están obligados a informar de sus precios?
Muchas gracias y disculpen las molestias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, y según la ética de cada profesional, no es normal cobrar por informar de lo que vas a cobrar por hacerte cargo de un asunto, sin embargo dicho importe, si bien tiene un mínimo orientativo, puedes encuéntrate con que cada letrado cobre diferente, siempre respetando dicho mínimo.
Porque no pruebas con un graduado social, en cualquier asesoría te podrán indicar.
Yo actúo en Valencia, no sé si podría ayudarte.