Multas municipales de aparcamiento

Estoy muy preocupada por un amigo: él no está empadronado en Madrid pero vive aquí y con la excusa de que "es de fuera" se toma el tema de las multas municipales de aparcamiento a la ligera, teniendo sus propias teorías al respecto y estando seguro de que esto no le pasará factura.
El caso es que en los 3 últimos años habrá acumulado, y no exagero, mínimo 6000 euros en multas de zonas azul y verde! Mi pregunta es: ¿Qué puede ocurrir, qué consecuencias puede acarrear?

1 Respuesta

Respuesta
En principio que dichas sanciones si no se pagan en vía voluntaria de pago y no se recurren pasarán a vía de apremio ( ejecución y embargo ), y si tampoco se pagan en esta situación le embargarán en primer lugar ( cuentas bancarias, salario .. ) hasta que se cubra el completo pago de las sanciones más los recargos correspondientes más los intereses legales.
Mil gracias por su pronta respuesta, Albireo, pero hay muchísima gente que afirma que, al no ser funcionarios los que imparten este tipo de multas, sino personal de una empresa concertada (semiprivada) aquí en Madrid, dichas multas no tienen ningún peso autoritario. Dudo hasta qué punto esto sea cierto.
Además, también se especula sobre que los asuntos de las multas por no pagar las zonas verde y azul no llegan a manos de Hacienda y por tanto no existe peligro de bloqueo de nómina o embargo, sobre todo siendo residente de otra provincia. ¿Es falso?
Por último, sólo expongo mi perplejidad al ver que, desde que este amigo mío reside en Madrid, hace ya casi 4 años, sin pagar ni una multa aún no le ha llegado ni una mala noticia. ¿Tanto tardan en reaccionar? ¿O acaso las multas prescriben y los que las pagamos somos unos auténticos "pringaos"?
Gracias
Un cordial saludo
Tienes razón e incluso hay una sentencia que lo indica.
Si hace cuatro, pues debe estar tranquilo, puesto que la deuda
Esta prescrita.
La duda sigue ahí:
- ¿Hacienda puede meter mano en el asunto y embargar? ¿O sólo opera con multas impuestas por la Policía o Guardia Civil?
- ¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las multas?
Gracias
Si que lo podría hacer. Pero me temo que si no ha recibido notificación alguna, no lo ha hecho. De todas maneras piense que dado el tiempo que ha pasado existe prescripción.
Muchísimas gracias por el esfuerzo prestado, estimado Experto. Ahora tengo todo bastante más claro: mi amigo es un pillo con mucha suerte xD.
Un cálido saludo