¿Falsificación de firma?

Soy estudiante universitaria y tuve un inconveniente con mi libreta, se me mojó, en la desesperación por querer secarla cometí errores.. Habían cosas muy borrosas y por querer emprolijarlo pase una lapicera por encima de una firma de un profe, cuando se lo comente a mi novio me dijo que era falsificación entonces lo arranque. M i intención no fue conseguir nada porque a la materia ya la tenia rendida y firmada; en otras partes también quedó rota. Fui a la facultad y me hicieron una nueva que dice canje en todas las hojas y está firmada y sellada toda por una sola secretaria. Mi miedo es el siguiente; cuando yo m reciba y tramite mi titulo me piden mi libreta y yo voy a dar la que tengo ( canje) porque a la otra no me la devolvieron, ¿pero a esa deteriorada la usaran para algo? ¿Por qué se la dejaron? ¿Si se dan cuenta o sospechan puedo tener repercusiones legales? ... Muchas gracias por su ayuda, a veces uno no sabe porque hace las cosas, me muero si por esto perjudico mi carrera...

4 Respuestas

Respuesta
Si te han dado una nueva no tienes por qué preocuparte. Se supone que lo que se sustituye no te lo dan, si te dan una nueva, se quedan con la vieja. No te preocupes.
¿Qué opinas acerca de lo que te comente que hice, es realmente falsificación? ¿Podré tener repercusiones legales o sanciones en la facultad en un futuro?
Repasar con un lápiz una firma no es falsificación.
Fue con lapicera y sobre la firma, de todos modos lo arranque, ¿pero usted piensa que puedan hacerme interrogantes sobre esa libreta deteriorada en un futuro siendo que ya m dieron una nueva?.. ¿No entiendo porque la nueva en todas las hojas tiene un sello que dice "canje" y no dice duplicado? ¿Cuál es lña diferencia?, gracias
Vamos a ver, no te comas más la cabeza, que no te van a denunciar por eso. Canje y duplicado significan lo mismo.
Respuesta
Me indicas que la firma la repasaste con lápiz, por lo que la firma original, o lo que quede de ella estará debajo.
Falsificación sería que hubieres fingido una firma inexistente, lo que no es el caso.
Creo que puedes estar tranquila, no has cometido ninguna ilegalidad.
Si de todas formas después lo arranque osea que no se veía, el tema es que tengo miedo que en un futuro me hagan interrogantes sobre la libreta deteriorada, ¿es posible eso siendo que ellas me dieron ya una nueva?, otra duda es, ¿por qué la nueva dice "canje" en todas las hojas y no duplicado?, ¿Es lo mismo?, gracias
En un principio no habría problema.
La libreta se te deterioró, y por eso se la quedaron ellos y la canjearon por una nueva. Si el cambio hubiere sido por una perdida o robo de dicha libreta te habrían hecho un duplicado, esa es la única diferencia.
Explicaciones sobre la libreta vieja, bueno, supongo que el estado en que quedó y provocó el canje es suficiente explicación, en otro caso no te la hubieran canjeado.
Osea que la única diferencia es esa, pero en cuanto a características ambas valen lo mismo, ¿es decir el duplicado vale lo mismo que un canje o no?.. Temo tener problemas en un futuro para la otorgacion de mi titulo, ¿es posible que eso pase?
Correcto.
Perdón que insista pero no m quedó claro que es correcto, lo de que valen lo mismo o lo de que puedo tener problemas en la otorgación de mi titulo universitario.. gracias y prometo que es la ultima pregunta
Tienes razón, mi anterior respuesta induce a confusión, en principio ambos libros tiene el mismo valor, y respecto a la obtención del titulo universitario no creo que tengas problemas, de todos modos puedes pedir un certificado de calificaciones en cualquier momento.
Respuesta
Yo no puedo darte una respuesta por otro. Deberías hablar con la secretaría e informarte y asegurarte realmente del uso de dicha libreta; pero no creo que tengas problema, puedse también decir que cuando encontraste tu libreta la había escrito o manchado y que tú nunca corregiste ninguna anotación.
No yo se eso, lo que quería saber es si era realmente grave lo que hice dado que tu conoces más sobre estos temas... yo le pregunta si el tramite estaba finalizado y ella m dijo que si y que con esa libreta iba a terminar mi carrera y en cuanto a la vieja la guardan como constancia para saber porque m dieron una nueva, que es porque estaba mojada y rota... ¿por lo tanto ese documento ya no sirve no?.. debería preocuparme, ¿qué podrían hacerme si se dieran cuenta?... gracias solo eso, en base a tu conocimiento sobre derecho, tal vez puedas darme tu opinión..
Lo cierto es que la vieja sigue siendo un documento válido y si se archiva, pues archivada queda, pero si se utiliza como prueba será una prueba válida, ya que deja constancia de una serie de anotaciones, las que sean, con la correspondiente firma. Por eso, todo depende de la voluntad de quien la posea. No sé, es para que te hagas cuentas, como un viejo diario: en él se escriben cosas que aunque parezcan no tener importancia, al cabo de los años puede revelarse útiles y además constituyen verdad de algún hecho referido.
Por otra parte, la nueva está sellada y legalizada así que es igual de válida que la otra y tú puedes siempre hacer valer la nueva en contra de lo que puedan haer escrito o falsificado en la vieja.
Claro, pero la que yo tengo es la nueva no la vieja es esa con la que sigo en mi carrera y esa la que a mi m sirve... ¿ahora bien puede que m hagan problemas siendo que cuando fui a hacer el trámite no m hicieron ninguna pregunta? Solo m dijeron " si te tenemos que hacer una nueva " y listo... además yo no use nada para obtener ningún beneficio, osea fue un error del cual inmediatamente m arrepentí, ¿es realmente delito lo que hice?... ¿Podría tener repercusiones en la otorgacion de mi titulo o podría ir preso?
No de ninguna manera podrías ir preso. Tu has obrado bien: has pedido que te cambien de libreta porque laque tenías estaba inservible. En la secretaría te han emitido un duplicado según los datos obrantes en tu expediente, no según lo que decía tu antigua libreta, así que donde constan tus calificaciones es en los archivos; la libreta es simplemente una declaración de la universidad que testimonia sobre dichas calificaciones en poder de la Universidad.
Ah muchas gracias! Sinceramente pregunta porque desconozco todo eso y estaba muy asustada, ¿podrían expulsarme de la facultad? ... Te hago estas consultas para saber a que me tengo que atener porque lo desconocido me asusta mucho.. muchas gracias y te prometo que es la ultima consulta...
Si tanto te preocupa lo mejor es que vayas y lo expongas en la secretaría. Así te quedarás más tranquila.
Respuesta
No temas perdón la demora, solo para mayor tranquilidad tuya podría recomendarte que realices una exposicioòn privada en la policía de esta situación (ojo no una denuncia) y te quedas con una copia y la guardas ante cualquier eventualidad. Ademas si usan tu libreta de manera delictual tendrás en tus manos la acción de redargucion de falsedad. Pero no temas seria muy peligroso que ellos se expongan a usar tu libreta
Perdón, pero no entendí bien los términos, es que no se de derecho, yo tengo a mi poder el canje de mi libreta y un certificado analítico con todas las mat rendidas hasta el momento, ¿usted aun así piensa que tengo riesgos? ¿Lo de la exposision? ¿Cómo se supone que es? ¿Qué debería aclarar yo?... ¿Podría llegar a ir presa por esto que hice? ¿O ser expulsada de la facultad?
Gracias!
Estimada amiga con todo eso que cuentas en tu poder no corres riesgos, desde mi punto de vista las chhances que operen con tu libreta son ínfimas jamas lo harían. No jamas vas a ir presa solo ir y exponer en la comisaria que te retuvieron la libreta por destrucción de la misma y te dieron un duplicado, solo debes exponer eso hechos y que te den una copia de esa exposición, guardate eso por las dudas.
No tema sno pasara nada.
Una sola duda más y califico, ¿qué diferencia hay teniendo esa exposición policial? ¿En qué me resguardaría?
Es solamente un prueba escrita que acredita la exposición de los hechos en sede policial, que en esa fecha te retuvieron y aun guardan el original. Es como un asiento que te sirve de base para darte seguridad jurídica ante eventualidades que no creo que ocurran. Te sugiero esto para evitarte que gastes es un notario y haga un acta de constatación ahí donde tienen tu original ya que caería mal y te expondría sin razón.
Basta solamente con esto y si lo deseas.
Gracias!, no se si haré la exposición m resulta un poco incómodo además usted dice que con lo que tengo no corro riesgos, es tentar de más y no es lo que quiero, voy a confiar en que todo este bien y espero poder salir adelante sin más problemas... saludos ( ah se deseas decirme algo más con respecto a mi decisión, si piensas que estoy errada por favor escríbeme al mail [email protected] )