¿Tengo algún derecho sobre la vivienda estando casado en separación de bienes?

Hola. LLevo casado en régimen de separación de bienes desde hace unos 3 años ( desde 2010). La vivienda la compró mi mujer en 2005 aproximadamente, antes de ser novia mía. Yo antes de casarme llegué a un acuerdo con ella de que yo pagaría los muebles de la vivienda en compensación de lo que ella habría pagado por la vivienda ya. Actualmente la hipoteca sigue estando a su nombre así como recibos de luz, agua y contribución. A nombre mio solo esta el recibo del teléfono. Mi pregunta es que si en caso de muerte o separación, tendría yo algún derecho sobre la vivienda, soy heredero, en resumen si me pertenece algo de la misma?. Hace un año firmamos una refinanciación de la vivienda y ahí si tuve que dar mi consentimiento ante notario y éste me explico brevemente que la casa se rige por otra régimen aunque tengamos separación de bienes, pero a mi no me quedo muy claro. Como mas información, le digo que no tengo hijos aun y ambos estamos empadronados en la casa. Le hago la pregunta por curiosidad solo, no es que esté pensando separarme ni nada pero he tenido alguna que otra discusión con algún familiar por este tema y siempre es bueno saber de este tema porque nunca se sabe que puede ocurrir. Un saludo y espero que me solucione esta duda.

1 Respuesta

Respuesta

Si la vivienda es comprada antes del matrimonio y ademas, usted esta en régimen de separación de bienes, usted no es propietario. En caso de defunción, si podría tener derecho a la cuota viudal usufructuaria.

El tener un crédito hipotecario conjunto, no significa que usted sea propietario. Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con la posibilidad de ser propietario, figurando así usted en la escritura de propiedad.