Declaración de herederos ¿Qué pasa si no la haces?

Si hay un fallecimiento y no se hace la declaración de herederos porque el fallecido tiene más deudas que bienes, ¿cuánto tiempo (exacto) hay que esperar para que no puedan multar y se pueda hacer dicha declaración?. ¿Realmente cuesta menos dinero haciéndolo así? Y mi tercera y última pregunta es ¿Qué cantidades corresponderían a una multa por no hacer la declaración de herederos y en función de que se basa la multa, en el tiempo trascurrido sin hacerla o en la cantidad de bienes...?
Espero que me contestéis a las 3 preguntas, porque me he metido en muchas páginas relacionadas con el tema y en todas te explican como hacer la declaración de herederos pero no te explican que pasa si no la haces.

1 Respuesta

Respuesta
Hay de plazo 6 meses para liquidar y pagar el impuesto de sucesiones, los herederos respecto del causante.
Si la masa hereditaria es negativa, es decir el pasivo es superior al activo, la herencia es 0 o menos de 0, con lo cual, si no se liquida en periodo voluntario de 6 meses, se aplica el 20% a lo que hubieras tenido que pagar, pero el 20% de 0 es = 0.
No obstante, si hubiera vehículos o pisos en la herencia, sería cosa de estudiarlo mejor, a ver cuales son los bienes y cuales son las deudas.
Perdona pero no me has respondido ninguna de mis 3 preguntas, Ya se ha pasado el plazo, ahora quiero saber que pasa después, concretamente quiero saber las respuestas a mis preguntas.
Gracias
4 años y 6 meses desde el día del fallecimiento que prescribe
El Notario y el registrador de la propiedad te cobran lo mismo, ya sea periodo voluntario o fuera de este periodo
Una vez que pasa el periodo voluntario, y hacienda te pilla, hay que pagar el impuesto que hubiera correspondido, los intereses y el apremio del 20% de lo que habría que haber pagado
Muy bien explicado, por último, ¿sabes alguna página en la que se recojan estos datos? Porque solo he encontrado en la web explicaciones de como se hace la declaración pero los datos que me has dado no los encuentro por ninguna parte.
Gracias.
En la web de tu Com. Autónoma, en la Sección de tributos, encontrarás todo lo referente al impuesto de sucesiones
Me has ayudado, aunque me he pateado la web de tucom y no encuentro nada de impuestos de sucesiones sin que tenga que pedir asesormiento o presupuesto.