Cambio de titularidad en vivienda e hipoteca

Hola, mi situación es la siguiente:
Mi pareja compro un piso hace 9 años. Hace 3, pagué una reforma con la idea de ambos de poner el piso también a mi nombre, en la parte que correspondiese. Vivimos juntos desde hace 2 años y nos casamos en agosto 2009.
Quiero saber qué me conviene más: el cambio de titularida e hipoteca o la aportación de la vivienda al régimen de gananciales, en su momento.
Sé que la primera opción genera alrededor de 10 % de gastos (ITP y gestión), ¿pero el piso se escrituró en 55.000?, y mi pareja me vendería como mucho el 50%.
Por otra parte, me han comentado que la aportación a la sociedad de gananciales no tiene realmente efectos frente a terceros, y lo que quiero es ser titular real del piso. Aunque muchas parejas prefieran evitarse el gasto.
Mi pareja considera mejor esperarse a que pase la boda, por el tema del gasto. Pero mi idea es que en el mismo cambio de escritura, se haga una aplicación de la misma que incluya dicho cambio. Supongo que con el tema la crisis, para el banco es mejor una hipoteca sobre dos, que sobre uno, ¿y más si la cuota mensual actual es de 470?.
A mí no me gustaría esperarme a la boda porque realmente si a él le pasase algo, yo me quedo en la calle, por muy buena que sea mi familia política, y ya llevo bastante invertido en el piso. Las cosas son así.
Me he extendido un poco, así dispones de toda la situación.
Gracias de antemano. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo más sencillo es una vez casados, aportar el bien al matrimonio, es más barato fiscalmente y una vez inscrita la escritura, a todos los efectos el piso será de los dos.
Y mientras tanto, ¿tu novio puede hacer testamento por el coste de 50? Aprox. en el cual te deja heredera o usufructuaria del piso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas