No quiero mi piso, que puedo hacer!

Buenas, me gustaría que me ayudara en una duda que me surge a raíz de un problema con mi pareja, ambos compramos una vivienda en las escrituras constamos los dos al 50% cada uno.
El caso es que yo quiero terminar la relación pero el no da su brazo a torcer, y no quiere ni vender ni alquilar la vivienda, y me gustaría saber que posibilidades tengo.
A mi no me importaría simplemente no aparecer en las escrituras, puesto que con esto no quiero ganar dinero, simplemente no quiero vivir con el, y por supuesto no quiero seguir pagando algo que no estoy disfrutando.
No se si es posible quitarme de las escrituras y concederle a el el 100% de la vivienda. No se si esto es posible ni si hay otras formas de hacer, le agradecería que me informare al respecto,
Gracias,, saludos

2 Respuestas

Respuesta
Lo que podrías intentar hacer es una extinción de condominio. Esta figura jurídica supone que tu 50% pasa a ser de él, siempre y cuando el banco que tenga la hipoteca lo autorice, y los gastos son mucho menores que los de una compraventa. De hecho se paga sólo el 1% del valor del piso.
Consúltalo en tu banco y que te informen de como realizarlo ya que lo normal es que se encargue el banco de tramitarlo.
Respuesta
Lo que tenéis es una comunidad de bienes, y el Código Civil dice que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
Al ser un piso una cosa, en principio, físicamente indivisible, debería procederse a la indemnización por parte de uno de los dos del valor de la mitad del bien, o a venderlo y repartirse el dinero.
Otra cosa es que el piso esté hipotecado y el banco empiece a poner problema para que uno de vosotros dos se desligue del préstamo hipotecario, que no sería raro...