Malversación fondos comunidad

Tenemos un problema con el tesorero de la comunidad que es el vecino que le toca por tanda este año. Resulta que se ha gastado el dinero (no sabemos exactamente la cantidad
porque no tenemos acceso a las cuentas) A demás ha desaparecido de su domicilio. Este señor vive con dos de sus hermanos en el piso que es propiedad de todos los hermanos.
Se hizo cargo él porque los otros dos hermanos son mayores. Le hemos enviado un burofax que no ha recogido porque se ha ido del piso. Sus hermanos han denunciado la desaparición. Este señor tiene problemas con la bebida, la cual cosa personalmente he descubierto ahora ya que sólo llevo en el piso 2 años. Somos un total de 12 vecinos y el problema está también en que la mayoría son extranjeros y hay tres pisos en los que vive gente de alquiler. En fin que no sabemos qué tenemos que hacer para recuperar los enseres de la comunidad (libros de actas, de cuentas, caja caudales, sello etc...) que está en manos de este señor que ha desaparecido y lo más grave es que tenemos que recuperar también el dinero que se ha gastado en beneficio propio. Por favor, necesitamos que nos asesore cómo proceder. De momento le hemos enviado un burofax exigiéndole que presente los libros y las cuentas, tal como he comentado anteriormente y tenemos copia sellada por correos.
El presidente, que es el del piso de frente suyo (hay dos pisos por planta), está en Senegal (su país) y no vuelve hasta el 18 de agosto. Por supuesto nos hemos puesto en contacto con él y se ha quedado helado ya que no tenia ni idea, claro.
¿Qué debemos o podemos hacer?
Si necesita más datos o información, se los daré.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me has contado, no hay duda de que el antiguo administrador ha cometido un delito de apropiación indebida. Lo que debéis hacer es proceder a denunciarle inmediatamente en la policía o en el Juzgado de Guardia. No es necesario que vaya el presidente, sino que puede hacerlo cualquier vecino ya que, al tratarse de un delito público, cualquiera puede denunciarlo
Mi consejo es que contratéis un abogado que lleve el seguimiento de la denuncia. El Juzgado de Instrucción, una vez la haya aceptado, ordenará la busca y captura del antiguo administrador, y además podréis conseguir el embargo de su piso para garantizar el pago de la cantidad pendiente.
Muchísimas gracias, nos ha servido de gran ayuda. Mañana mismo vamos a poner la denuncia.
En nombre de toda la comunidad, muchas gracias.