Consulta sobre acciones legales a tomar contra dueña de un perro que ladra y ataca a los vecinos

¡Hola¡Soy vecino de un patio comunitario, el tema esta en unos propietarios que tienen un simpático perrito que se lleva todo el día ladrando, haciendo sus necesidades en el patio y haciendo amagos de atacar a todo cristiano que entre en el patio, la cosa esta que se le hizo saber a sus dueños que esto es una zona común y que no es higiénico más aun cuando hay niños que salen a jugar, aun así la cosa sigue y a más.El Presidente estuvo hablando con la señora y le dijo que si su perro molesta que nos den por cul... Porque a ella le molestaban los niños.
Total que no hay solución por las buenas, los vecinos no sabemos que hacer si usted tiene conocimiento de lo que podemos hacer se lo agradeceríamos mucho, aceptamos cualquier consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo presentaría una denuncia en comisaria por el peligro que representa para los menores, tome fotografías del perro cuando está en el patio, cuando hace las necesidades etc. Es muy probable que no prospere pero a lo mejor la llamada desde comisaría le hace no ser tan desaprensiva.
Trate de que el presidente de la comunidad celebre una reunión en la que se recoja la petición de que la señora mantenga su mascota en el interior de la casa y que la denuncia en vez de ser individual lo sea comunitaria.
La Ley de propiedad horizontal señala en su articulo9. Son obligaciones de cada propietario:
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
Y el código civil señala art. 394. "Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho".
El siguiente camino es que la comunidad la meta en el Juzgado haciendo una reclamación de daños y perjuicios por su conducta.