Sortear un piso

Tras ver que personas en apuros están llegando a sortear pisos vendiendo papeletas (sin entrar en si es una estafa o no) he visto que para no variar el Estado ha puesto problemas ya que no ha legalizado el sorteo.
¿Me podrías explicar que es y como se legaliza un sorteo? ¿Legalizar un sorteo es cuando se superan algunos importes o por el tipo de bien o en principio todos y cada uno de los sorteos deben estar legalizados?

1 respuesta

Respuesta
Los sorteos en primer luagr deben estar declarados como cualquier actividad con animo de lucro y pagar un tributo a Hacienda. Esto en el caso que sea un juego de azar o envite como señala la ley de juegos de azar. Las sanciones por realizar actos de tal naturaleza sin la previa comunicación de la actividad pueden ser bastante altas.
Buenos días,
Ante todo agradecer la respuesta y la rapidez de tal respuesta.
Segundo, me gustaría que me aclararas que si eres autónomo o tienes una empresa, ¿todo premio que sortees con un beneficio quedará ya registrado en tus cuentas no?
Por lo tanto, ¿este tributo que se debe pagar a priori a Hacienda es solo en el caso de ser un particular? ¿O debes hacerlo aunque seas autónomo o empresa?
Muchísimas gracias.
Eli
En el caso de ser una empresa se diferencia que ésta sea tu única actividad, en tal caso ya abonas los correspondientes tributos así como los específicos de loterías y sorteos y si lo haces como añadido a tu actividad y debe quedar registrado en las cuentas.
En el caso de un particular deberás comunicarlo a hacienda como un pago por un lucro además de tus correspondientes impuestos. De todas formas en el casod el sorteo de una vivienda como particular ya vendrá hacienda por el incremento patrimonial que se ocasiona.
Muchísimas gracias por tu ayuda, has resuelto mis preguntas.
Hacéis un trabajo excelente para las personas que, como yo, tenemos alguna duda de algún tipo y no sabemos donde acudir.
Saludos,