Gastos de novación

Tengo un piso al 50 % con mi ex novia. Ahora queremos hacer una novación cambiando la titularidad, es decir, quitándose ella y poniéndose como titular un amigo que vive conmigo. ¿Qué gastos genera esa operación? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si es en un documento privado y edificio en construcción, lo que tienen es un documento privado de compraventa o una opción de compra, en realidad no genera gastos, basta con que la constructora esté de acuerdo.
Si el piso está construido, lo están viviendo, tienen escrituras registradas y a nombre de ambos en el registro de la propiedad es la venta del cincuenta por ciento de un piso con todos los impuestos y gastos notariales y registrales consiguientes, suborogándose en la hipoteca que supongo existirá. Tiene que comparecer su ex y el banco a firmar la escritura y además Vd. porque tiene derecho prioritario a quedarse con el cincuenta por ciento del piso como comunero.
No hay otro camino.
¿Y cuánto son los gastos si la hipoteca actual son 200000 euros (la compra seria de la mitad solamente)? ¿Y por qué el banco me dice que no es una adquisición, sino una novación? ¿Qué diferencia hay?
Muchas gracias
Porque para el banco se trata de sustituir en la hipoteca a una persona por otra, pero para Hacienda es una venta del cincuenta por ciento de un piso gravado con una hipoteca.
Me explico, el 50% del piso puede valer 150.000 euros, de los cuales su amigo le paga a su ex novia cincuenta mil y se subroga en la hipoteca por los 100.000 restantes. A esa escritura de venta comparece el Banco y autoriza el cambio de su ex-novia por el nuevo comprador.
¿Cuánto cuesta? Depende del valor que tenga el piso para Hacienda, coja su escritura pase por su delegación de hacienda autonómica ( varía en cada autonomía) y haga la consulta. Hacienda puede decir que la mitad del piso vale 150.000 euros o más, Es la única forma. Normalmente viene a ser el 6% del valor de lo comprado.