Revelar datos bancarios

Hola asesor8
Por equivocación o mal tratamiento de datos se pueden revelar datos de cuentas bancarias, recibos, tarjetas de créditos, nominas.
Se supone que si encima estos datos los puede ver otra persona en internet, sera mucho más peligroso ¿no?.
Cuando un banco comete esta negligencia, ¿qué se puede hacer?, ¿Cómo se denuncia? ¿Qué derechos tiene el afectado?, ¿Tiene derecho a indemnización?
Muchas Gracias
Respuesta
Ciertamente representa un riesgo para el propietario de los datos y una infracción de la ley.
Lo que puede y debe hacer es denunciar el caso ante la Agencia de Protección de Datos, por violación del deber de secreto previsto en el artículo 10 de la LOPD, por comunicación de datos a personas no autorizadas, previsto en el artículo 11, y por la falta de adopción de medidas técnicas para la seguridad de los datos bancarios, contenida en el art. 9.
El afectado tiene en primer lugar, el derecho de acudir y la legitimidad para denunciar este caso ante la Agencia de Protección de Datos, agencia que deberá tomar todas las medidas necesarias para la inmediata protección de los datos expuestos y la respectiva sanción de la entidad bancaria responsable de esta violación de la ley. En segundo lugar, y en el caso de que esta infracción haya causado daños al afectado, entonces tiene éste el derecho de acudir ante el Juez con competencia Civil a fin de de demandar a la entidad responsable y exigir la indemnización por los daños causados.
Si tiene otra interrogante no dude en preguntarme nuevamente. Suerte y saludos.