Parte de herencia

Saludos:
Me dirijo a usted para que pueda orientarme, bien con su consejo o dirigiéndome al apartado correcto:
Hace un año falleció mi padre, dejando un piso donde vivía (vivíamos) a dividir en tres partes iguales (junto a dos hermanos).
El caso es que quisiera irme de casa, pues la relación con ellos y con mi madre resulta insoportable. Sólo bastaría una pequeña cantidad para poder rehacer mi vida, o intentarlo por lo menos.
Me preguntaba si habría alguna posibilidad, un cauce... Por el que conseguir algo de dinero teniendo como aval esa parte de la vivienda que me corresponde.
¿Un banco podría concederme algún préstamo? ¿Algún hermano podría comprar esa parte y tener alguna ventaja fiscal?
Y por otra parte, si se me ocurriera legarlo a alguna ONG el día de mañana, ¿bastaría indicarlo por escrito a modo de testamento?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Pueden pasar dos cosas; Que el piso sea ganancial comprado durante el matrimonio en este caso tu tienes 1/3 parte en nuda propiedad de la mitad de tu padre, o que fuera solo privativo de tu padre que tendrías 1/3 parte en nuda propiedad de la totalidad.
En ambos casos son derechos no realizables, es decir, que si te lo quieren comprar tus hermanos, pero no les puedes obligar, y menos viviendo tu madre que supongo tendrá el usufructo del piso, es decir el derecho a vivir allí y utilizarlo.
Por tanto, el vender tu parte del piso, dependerá si encuentras un comprador que no creo que sea otro que alguno de tus hermanos. Lo de la desgravación más difícil lo veo ya que no podrían solicitar hipoteca para esa compra, te tendrían que pagar al contado.
Si no tienes hijos herederos forzosos, puedes hacer testamento notarial nombrando herederos a quien te plazca. Aunque si tuvieras hijos, ese testamento devendría nulo
Saludos de nuevo: qué rapidez...
El piso en sí era ya de mi padre. Ya se dividieron una serie de propiedades entre mi madre y él. Tendremos que seguir conviviendo con mi madre. Supongo que es una cuestión ética y moral. Pero bueno: eso es otra historia.
Disculpe esta pequeña apreciación personal: pero es una mujer que manipula, ningunea, desprecia... y supongo que se aprovecha de esa condición "moralmente establecida" de que una madre merece lo que una madre (como dios manda) debe merecer. Para mí no es madre: antes he lidiar con una Medusa de mil tentáculos...
Gracias por su pronto consejo.
Hasta pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas