Venta sin titulo de propiedad

Mis padres tenían como patrimonio 2 pisos en gananciales.
Al fallecer mi padre, deja en el testamento sus 2 mitades en usufructo para mi madre y en nuda propiedad en partes iguales para los 4 hijos.
Mi madre continua viviendo en uno de los pisos y permite que en el otro, viva uno de mis hermanos.
Cada uno de los 4 hijos hemos declarado y pagado el impuesto de sucesiones a Hacienda por los octavos correspondientes a los 2 pisos y ya ha sido aceptado por la Administración, PERO NO HEMOS HECHO NADA ANTE NOTARIO para conseguir la disolución de ganciales ni la escritura de partición y adjudicación. Dejándolo todo para el fallecimiento de mi madre, por lo que mi madre no tiene titulo de propiedad de sus mitades gananciales.
Preguntas:
1 - Puede mi madre vender a mi hermano el piso donde vive él, ¿sin el consentimiento del resto de los hijos?
2- Tendría validez un testamento de mi madre en el que legara a mi hermano su mitad correspondiente a ella, del piso donde vive él, ¿con cargo al tercio de libre disposición?. Interpretaría un juez favorablemente el hecho de que, aunque mi madre no tiene titulo de esa mitad, ¿si qué tiene la propiedad y por tanto puede legarla?
{"lat":39.3682791491601,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
1 no no puede vender
2 si se podría hacer así.
Lo más aconsejable es que hagan uncuaderno particional y lo eleven a Escritura Pública posteriormente.
Insistiendo: Mi madre, al no haber hecho su disolución de gananciales, no sabe si su mitad será compuesta por dos mitades de pisos o, su mitad será uno de los pisos al completo o, por ejemplo indemnizada por su mitad de gananciales y perdería la propiedad de ambas mitades de pisos. Etc...
Está vd. seguro que se puede legar un bien (o, en este caso, ¿una parte de él) cuando no se tienen explícitamente escrituras de propiedad y registro de ese bien?
Si se llama legado de cosa ganancial, manuel de la cámara dedicó un estudio a este supuesto y es una figura recogida por el código civil tras la reforma de 1981.