¿Liquido?

Hace 15 años murió mi padre dejándome con el tercio de mejora, el de libre disposición y mi parte en la legítima estricta. 4 de mis 5 hermanos me dejaron de hablar y no vienen por casa a pesar de seguir mi madre viva y además enferma... En el testamento se especifica que no puedo liquidarlos con tierras ni con la casa, tiene que ser en metálico. Mi madre tiene el usufructo pero las tierras y la casa no son gananciales, pertenecían a mi padre por herencia del suyo. ¿Puedo liquidarlos aun estando mi madre viva? ¿Puedo poner la casa y las fincas a mi nombre? Todo esto es en Galicia, ¿cuántos años tarda en prescribir esta herencia si ninguno ha solicitado ser liquidado? Perdona por tantas preguntas, pero estoy echa un lío.

2 respuestas

Respuesta
Tu has heredado las tierras y la casa de tu padre que no eran gananciales y de los cuales tu madre tiene el usufructo, y eso es la mejora, la libre disposición y la legitima estricta, ¿Es así?.
Si es así, aparte de lo tuyo tendrás que liquidar lo que le haya correspondido a tus hermanos, todo junto, la herencia total.
El impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años y 6 meses desde el fallecimiento del causante, hasta ese momento si liquidáis la herencia hacienda os puede poner un recargo más los intereses de demora.
Hola experto. Muchas gracias por responder tan pronto!
Verás, el impuesto de sucesiones ya está listo. Se hizo todo dentro de los 6 primeros meses después del fallecimiento. A lo que yo me refiero es si prescribe ese testamento, si pasados POR años ellos no solicitan su parte de la herencia. Y si puedo o no poner las fincas y la casa a mi nombre, pues acabo de enviudar de forma repentina y quiero hacer testamento a mis hijos... Y si no está a mi nombre todo...¿Cómo les dejo la herencia a ellos? Muchísimas gracias y siento ser tan pesado
Si la herencia ya esta liquidada debéis de hacer el reparto conforme a ello, y no puedes hacerlo de otra manera.
Los testamentos no prescriben. Tu les dejaras a tus hijos en testamento lo que tengas cuando fallezcas y si no quieres no es preciso que hagas un inventario de tus bienes ahora.
Respuesta
-1
Entiendo que la voluntad de tu padre es que todo pasara a ti, y tu les compensaras a tus hermanos en metálico, por lo que habrás de ir a un Notario para que te prepare la herencia en ese sentido. Habla con un Notario que prepare todo.
No prescriben las herencias