Creo que puede haber gato encerrado.

Es un poco largo lo que voy a contar pero creo que es importante narrar lo hecho como ocurrieron.
Soy de Almería y hace un mes y diez días exactamente fui a Murcia a ver una zodiac de segundamano que había visto anunciada por internet.
El hombre que la vendía me dijo que el actuaba como intermediario entre el vendedor (amigo suyo que por motivos de tiempo le había pedido el favor de que le vendiese la lancha) y yo que era el comprador.
Este intermediario tenia la zodiac en un almacén de su empresa (una SL no dedicada a la náutica, y me dijo que estaba todo documentado (motor, zodiac, etc...)
Me enseño una copia de la documentación y me dijo que la original estaba en una gestoría de allí, de modo que si me quedaba la zodiac iríamos a hacer la transferencia puesto que el vendedor tenía todo allí firmado, y preparado para que el que la comprase fuese a esta gestoría.
Total. Me quedé con la embarcación, fuimos a la gestoría firmemos los contratos (el intermediario y yo) y yo me quedé con una copia de la documentación de la embarcación grapada con la tarjeta de la gestoría y un recibo de haber pagado la mitad del importe de la transferencia de la embarcación en cuestión, esperando pagar la otra mitad cuando recibiese la transferencia ya hecha.
Yo le hice una transferencia a la cuenta de la SL del intermediario (tengo el comprobante bancario), por lo que el intermediario me hizo un escrito en el que decía resumidamente:
Por encargo de Don... Y en nombre de Don... (Estas dos personas son hermanos, porque tienen idénticos apellidos) y en ausencia de los mismos la sociedad XXX. SL se hace mediador en la compraventa de la embarcación Tal y tal. Sigue diciendo que "Yo", ¿mi DNI hago entrega a la XXX. SL de...?. Por lo que a su vez XXX SL se compromete a entregar esta cantidad a los propietarios quedando consumada la compraventa.
La documentación ha sido depositada en la Gestoría. Tal. Para el cambio de titularidad, de modo que el comprador la recibirá una vez hecha la transferencia..
Sigue diciendo que me hace entrega de llaves, accesorios y la embarcación.
Hasta ahí todo bien. Pero a los 20 días o así me llaman de la gestoría para decirme que falta el DNI del vendedor, yo les recuerdo el caso y demás y me dicen que si, que ya se acuerdan. Que contactarían con el intermediario al cual lo conocen.
Al mes y 5 días de la operación llamo a la gestoría y me dicen que el DNI aun no lo ha llevado que intente yo contactar con el intermediario.
Yo contacto con el intermediario y este me dice que en la gestoría no se aclaran que tranquilo que él se encarga de todo.
Lo que realmente me tiene mosqueado es que yo por curiosidad puse el nombre del dueño (único que aparece en la documentación de la embarcación) y leyendo y demás es un hombre que murió haciendo pesca submarina en 2002 allí en Murcia. (Cosa que me cuadra bastante porque le quito un llavero a la zodiac ya que según él así se lo pidió el dueño por tema de un valor sentimental)
¿Es legal que un hermano venda la embarcación de un hermano muerto transcurridos ya 5 años de su muerte?
¿O mejor dicho esta legitimizado el hermano a vender esa embarcación?
Yo ante tal confusión he llamado varias veces al intermediario para presionarle un poco y agilice ya la transferencia, este la ultima vez se enfadó conmigo y me dijo que se ocuparía de esto pero que no estuviese llamando continuamente porque no conseguiría nada así, que si desconfiaba de la operación que el me devolvía el dinero que le dí y punto. Y que además, que tenía un escrito firmado y sellado por su empresa, más la copia de documentación, etc. ¿por qué desconfiar?
En realidad esta persona me da desconfianza ya que no me habló de que su real dueño está muerto, y es por eso por lo que creo yo que no puede llevar el DNI a la gestoría, y por lo que dice que los de la gestoría no se enteran de nada.
NO se me da la impresión como si esta persona fuese experta en este tipo de fraudes y estuviese haciendo transcurrir el tiempo para que expirase algún plazo mío como comprador para reclamar o algo. ¿Es esto posible? ¿Hay algún plazo?
Yo por seguridad me he hecho con el teléfono del hermano del fallecido y con el del padre... Son gente con cargos en ayuntamiento por lo que en la web he podido ir uniendo lazos con noticias y demás hasta encontrar sus números de teléfonos, lo que pasa es que aun no me he decidido a llamar, estoy un poco a la espera.
Ya se que esto parece una Película de intriga pero estoy algo preocupado.
Respuesta
Si el hermano es el heredero del fallecido entonces podrá venderla sin problemas. Si tienes todos los papeles en regla no debes preocuparte porque puedes demostrar que tu has cumplido con tu parte.
Para interponer la denuncia tienes 6 meses si son faltas, por lo que si transcurre el tiempo y no te dicen nada ponla por si acaso que no pasa nada.
¿A qué te refieres cuando dices si son faltas?
Gracias.
Los hechos pueden ser constitutivos de delito o de falta. Por lo que me cuentas podrías denunciarle por no querer pagar la transferencia del vehículo y dependiendo del importe defraudado sera delito o falta.
Por eso te he comentado que antes de que transucrran los seis meses sin tener noticias intepongas la denuncia por si acaso.
Creo que no me entendiste bien.
Los de la gestoría me han dicho que lo único que falta es el DNI del propietario, y puesto que el propietario que aparece en la documentación parece estar muerto desde 2002, es imposible que le lleve el DNI.
¿Entonces qué ocurre? ¿Y si no llevan el DNI del heredero (que no se quien es?
Yo a través del nombre del hermano he buscado su numero de teléfono... crees que hago bien en llamarlo y comentarle esta situación, ¿es decir que me diga si el ha autorizado la venta de la embarcación? ¿O si la persona intermediaria le ha entregado el dinero?
¿O es mejor que interponga algún tipo de acto legal (demanda o algo así)?
En ese caso tendrán que dar a la gestoría los papeles de la herencia del propietario. Si no los tuvieran hechos entonces es cuando podrás poner una denuncia por estafa.
Por llamarles no pasa nada porque así es mejor, si no te solicionan nada entonces pon la denuncia para que se investiguen los hechos oficialmente.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A mí no me da la sensación de que sea una estafa, lo que están haciendo es ahorrarse el impuesto de sucesiones por la muerte del hermano y han hecho un farfullo para la venta.
No aportan la documentación porque si el hermano está muerto mal puede firmar contrato de compraventa alguno. Es probable que hayan falsificado su firma.
El problema surgiría si el fallecido estaba casado o tenía familia, en cuyo caso no podían vender, pero parece raro que cinco años después de muerto los posibles herederos (que en este caso si no tiene mujer e hijos son los padres) vengan a tratar de quitarle una humilde zodiac.
El vendedor es un caradura y un golfo.
Caben varias soluciones, NINGUNA BUENA DEL TODO:
Una: se da otro viaje a Murcia le pide el dinero y le devuelve la zodiac. (Es muy probable que pierda el viaje).
Dos: se mete en gastos le requiere notarialmente y busca abogado en Murcia. (Más caro que la zodiac, el motor, la gasolina, el viaje etc. etc.)
Tres: va a la gestoría recoge los papeles (si se los dan)los presenta a liquidación en hacienda, aunque no tenga la fotocopia del DNI, hace autoliquidación -muy importante: presentando el recibo que firmo el caradura- paga lo que sea y guarda los papeles.
Como las zodiac son estupendas pero se deterioran rápido es muy probable que en el futuro la embarcación carezca de valor...
Cuatro: si no le dan los papeles en la Gestoría, presente una denuncia en Comisaría con el recibo y fotocopia de la documentación y contando lo que le ha pasado y denuncie a la Gestoría indicando que le han cobrado la mitad y que no le devuelven los papeles para presentarlos en Hacienda. Por la cuantía es probable que el Juzgado dicte la resolución más insospechada. (Si no sabe como funcionan los Juzgados más vale que no se entere).
Ultimo: presente en Hacienda y haga la autoliquidación con fotocopias si no le dan los originales en la Gestoría, pero parece que "la que más me gusta" es la denuncia en Comisaría.
Hola,
Le comento: yo con la única persona que he tratado y mediado la compra ha sido con "Un amigo del vendedor" según me dijo él. A mi en ningún momento se me dijo que el dueño de la embarcación estuviese muerto, pero yo digamos que investigando y demás lo he averiguado; cosa que me mosquea.
Por otro lado, investigando he encontrado el numero de teléfono del hermano del dueño y del padre, lo que pasa es que aun no me he deciddido a llamar.
¿Sería buena idea la de llamarle y comentarle que por que no presenta la documentación?
Sobre la opción:
Tres: va a la gestoría recoge los papeles (si se los dan)los presenta a liquidación en hacienda, aunque no tenga la fotocopia del DNI, hace autoliquidación -muy importante: presentando el recibo que firmo el caradura- paga lo que sea y guarda los papeles.
¿Qué consiguiría con esto?
Un saludo y gracias
Respuesta a la opción: Ya le dije que ninguna opción era buena del todo.
Al menos tiene "una apariencia de titularidad" y ha hecho las cosas bien dentro de lo que Vd. puede: Pago mis impuestos y presento los papeles que tengo, si le para la Guardia Civil con el barco tengo algún justificante, si hace un seguro "algo" tiene.
¿Se ha planteado que si "realmente" hubiera una estafa, los legítimos dueños le pueden denunciar por hurto?
Si me lo planteado pero creo que en ese supuesto yo tendría la espaldas cubiertas en lo que ha estafador se refiere...
Conservo copia de los emails que me mandaba para ofrecer la zodiac, tengo documentos firmados y sellados en la que consta la entrega de dinero y or otro lado esta la gestoría que tiene documentos que reflejan la operación, que po cierto se hizo allí mismo.
Lo que si me planteado es que si fuese una estafa del intermediario hacia mí y hacia los legitmos dueños, la zodiac seria muy probable que la perdiese, salvo que los legítimos dueños aceptasen la venta y unicamente le reclamesn al intermediario...
Creo yo... ¿o existen otras posibles consecuencias?
Es correcta su opinión. Guarde toda esa documentación. Pero "seguimos" sin tener el barco y el motor a nuestro nombre, ahora es Vd. el que tiene que decidir que alternativa seguir, de entre todas las posibles.
Le queda otra hipótesis: que el intermediario le comprara al hermano o al padre y después se lo vendiera a Vd. y ahora nadie quiera tramitar la testamentaria por los gastos que conlleva... y vuelve a bloquearse el asunto.
Yo no sería partidario de quedarme quieto, llamaría por teléfono y hablaría a ser posible, con el padre y si nadie me soluciona el asunto "sabiendo lo que ocurre de verdad", tomaría la decisión que económicamente menos me perjudique.
Respuesta
Tu vienes poseyendo y utilizando normalmente la lancha. Aunque no tienes una documentación oficial, si que tienes justificante de todo, por lo cual, tranquilo, a ver si se soluciona, ¿y si no podrías comentarlo en tráfico? (Yo soy de secano) o en la Guardia Civil, a ver que te dicen
La verdad es que aun no la he utilizado ninguna vez, y tampoco quiero utilizarla hqasta que no este todo solucionado.
¿Me recmiendas algo ademas de comentarlo a la guardia civil?
Te decía que soy de secano, y que no se como funciona la matriculación o registro de lanchas y barcos, si en Tráfico, si en Comandancias de Marina...
Solo tengo experiencia de un coche que el comprador no hizo la transferencia y le llegan las multas al vendedor.