Obras ascensor

Buenas tardes, necesito saber si lo que quiere hacer la comunidad de propietarios de mi portal es legal. En este portal había viviendas de 220m2 y muchas de ellas se han dividido en dos con todas las licencias municipales y permisos de la comunidad. Yo vivo en uno de estos pisos. El problema que se me plantea ahora es que tenemos que hacer obra en el ascensor y los vecinos no aceptan que nosotros paguemos según los coeficientes. Algunos vecinos quieren que el gasto total se divida por el numero de viviendas sin respetar los coeficientes que a cada uno nos corresponden. ¿Pueden decidir algo así si son mayoría? ¿Hay alguna ley que regule esto?
Gracias
Respuesta
Tu caso es muy común en las comunidades de vecinos: los vecinos de los pisos grandes quieren que se hagan los repartos presupuestarios en función del número de propiedades en lugar del coeficiente de participación. (Es loable que cada uno defienda la postura que considere y le sea más beneficiosa).
Ahora bien, divido tu pregunta partes:
1.- División de los pisos: El art. 8 de la Ley de Propiedad Horizontal establece esta posibilidad, siempre que sea aprobada por los propietarios afectados y la Junta de Propietarios, que además aprobará nuevos coeficientes de participación.
2.- Cuota de participación: El art. 9.1 e) establece, que entre las obligaciones de los comuneros, está la de "Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."
3.- Cambio de criterio: Este cambio de criterio entiendo que afecta, no sólo al titulo constitutivo, sino a los estatutos de la comunidad, por lo que se exigirá unanimidad para aprobarlo, según establece el art. 17 LPH.
Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición para cualquier duda que te surja. Si no tuvieras más dudas, no olvides cerrar la pregunta y puntuarla.