¿Casa dada en herencia?

´
Antemano anticipar las gracias, explico mis padres están separados yo estoy viviendo en su casa, al raíz de fallecer mi hermana el mes pasado mi madre me ha comentado pasarme la casa en herencia. Me puede explicar que significa, si sería ahora mismo propietaria y pueda hacer arreglos sin posibilidad de que el día de mañana me lo quiten. GRACIAS
{"lat":43.0688877741696,"lng":-7.03125}

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta que hay que analizar muchos factores.
Primeramente, intuyo que ese piso estaba en gananciales con sus padres.
Por tanto sería el 50% de su madre y el otro 50% de su padre.
Por otro lado tampoco dice si eran solo dos hijas y al fallecer su hermana (lamento su pérdida), queda usted como hija única.
Si es así, su madre la puede dejar a usted como heredera universal y por tanto heredaría el 50% del piso que a su madre le corresponde.
Pero la pega está con respecto al 50% de su padre. Hay dos posibilidades:
1- Si su padre fallece sin hacer testamento y no ha tenido más hijos, usted es su heredera universal. Osea, que ya el piso sería de usted en la totalidad.
2- Si hace testamento, puede dejar parte de su herencia a otra persona.
Me explico: Las herencias son como tres trozos de una tarta.
Dos de ellos son la legítima y por ley, habiendo hijos son para ellos.
Pero estos dos trozos de la tarta son diferentes.
El primero es la estricta legítima y es a dividir entre los hijos a partes iguales.
El segundo trozo se llama "tercio de mejora", que como su nombre indica, sirve para mejorar a unos hijos respecto de otros. Osea, que deja libertad al testador de repartir o adjudicar este trozo a su antojo, pero solo entre los hijos.
Puede dejarlo a uno solo, o repartirlo libremente.
Si solamente fuera usted la hija, está claro: Los dos tercios serian para usted.
El otro trozo es el llamado "tercio de libre disposición".
Por su nombre comprenderá que se lo puede dejar libremente a quien guste: Un amigo, un vecino, una novia, una ONG, a usted... a quien quiera.
Resumiendo, si es usted hija única, y su padre hiciera testamento, como poco sería usted dueña del 83,33% del piso.
Pues creo que ya habrá comprendido. Ahora todo es pensar:
Por tener más tanto por ciento, no va a tener más derechos. Cualquier coheredero por pequeña que sea su parte puede "hacer la pascua". Pero usted tiene la ventaja de un mayor tanto por ciento.
Por ello, su fuerza es enorme.
Sería largo de explicar, pero en resumidas cuentas, si hubiera otro heredero, pueden negociar y usted "compensarle" por su 16,67%.
Eso es por las buenas.
Por las malas, si no hay acuerdo o le quiere hacer la puñeta, no le queda más salida a ese heredero que la demanda judicial.
Larga en el tiempo, muy costosa (le costaría a él lo mismo que a usted), y no le compensaría.
Los gastos, aplicados a su tanto por ciento son pequeños, pero a él, comparados con su tanto por ciento, le resultarían muy elevados. Casi digamos que como se descuide, podría quedarse sin nada y encima tener que poner dinero de su bolsillo para pagar costas, abogados, procuradores, peritos, tasadores...
En fin, que yo en su caso no tendría mucho miedo.
A poca capacidad económica que usted tenga, nadie le va a quitar el piso. Seguro.
Bueno, creo haber contestado, si le queda alguna duda (que seguro que si), me la plantea.
P.D. Por supuesto, le recomiendo que su madre haga testamento. Si no lo hace usted es su heredera universal. Pero si lo hace (y cuesta unos 40/50 euros), le va a ahorrar muchos gastos y gestiones cuando ella fallezca.
Gracias por ser tan rapido
                    Tiene razón no he sido muy completa en mi explicación, ahí va lo que mi madre quiere es entre los dos, padre y madre me dejen por herencia su parte de la casa
50% cada uno, es una casa con terreno, ¿en ese terreno ella pide un trozo pequeño.Lo que a mi me interesa es saber si vamos a un notario y me lo dejan como herencia seria de mi propiedad ahora o cuando fallezcan? ' Gracias por lo de mi hermana se agradece.No hay más hijos.
Pues la forma de ser propietaria ahora, sería con escritura notarial de donación o compra-venta.
Ambas dos formas, pagan un 7% de impuestos. Aparte de escrituras notariales, plusvalías, inscripción en el registro...
Lo mejor sería por herencia pero como es lógico, hasta que ellos no fallezcan no será dueña.
Otro tema es lo de que "ella pide un trozo pequeño". Imagino que es su madre. Que le gustaría reservarse un trozo de ese terreno.
Eso sería ya más complicado porque habría de hacerse una escritura de división horizontal, pasando por urbanismo, el registro... y además, si la ley permite que se segregue un trozo. Porque depende de como esté calificada la zona, no admite parcelas muy pequeñas. Hay zonas que lo mínimo son 200 metros cuadrados, otras son 400... Hay zonas rústicas que lo mínimo para poder tener una vivienda son 50.000 metros. En fin, que eso en urbanismo se lo dirían.
Pero ya la decisión de si hace falta o no, depende de si hacen donación en vida, o lo dejan en el testamento. Porque al fin y al cabo, su madre hoy por hoy, ya es propietaria.
Bueno, un saludo y recuerde finalizar si no tiene más que añadir.
Hasta otra.
Muchas gracias ha sido de mucha ayuda ha quedado todo claro, agradecerles vuestro esfuerzo ya que es de gran ayuda y se agradece.Que tenga un buen día. Saludos