Duda sobre hipoteca y pareja

Tengo una vivienda unifamiliar de mi propiedad y una hipoteca también a mi nombre (a 25 y amortizados 6 meses), la vivienda está construida en una finca de mi propiedad.
El caso es que ahora mi pareja - no estamos casodos - tiene trabajo y queremos pagar la hipoteca a medias y que todo lo que "compremos" a partir de un determinado momento sea propiedad de ambos, incluida la parte de la hipoteca, pero respetando lo que yo he aportado previamente.
Nuestra idea es casarnos en un futuro y en el régimen de gananciales.
¿Cómo puedo hacer para reconocerle a mi pareja los derechos adquiridos al pagar la hipoteca a medias? ¿Fiscalmente ella podría deducir esos gastos aunque la hipoteca esté a mi nombre o tendría que cambiar de nombre? ¿Eso es posible sin cambiar la titualidad de la casa?
Gracias de antemano por la información

1 respuesta

Respuesta
La casa esta a tu nombre en Notario y Registro de la Propiedad.
Si ella aporta algún dinero, se lo tendrías que devolver en caso de divorcio.
Lo que se me ocurre, es que una vez casados, se aporta al matrimonio, y entonces es de ambos la propiedad, la hipoteca y las deducciones fiscales.
Si ahora le vendes el 50%, será más caro de Notario, Registro e impuestos. Más de lo que se pueda deducir fiscalmente
Efectivamente la casa está a mi nombre en el registro de la propiedad, ante el notario y también el crédito hipotecario.
Lo que buscamos es una solución transtoria hasta que nos casemos, para reconocerle a mi pareja la aportación que ha realizado durante este tiempo habíamos pensado en estas soluciones: (i) documentro privado reconociendo la aportación de una cantidad mensual para el pago de la hipoteca, (ii) documento firmado ante notario, (iii) pareja de hecho.
Se trata de encontrar una solución temporal hasta que nos casemos (dentro de un par de años) para que quede constancia de lo que aportamos a la vivienda cada uno, a partir de que nos casemos, entiendo que la hipoteca se convierte en un "bien" ganancial y por lo tanto las deducciones fiscales también serán repartidas -aunque tal vez el banco nos obligue a ponerla a nombre de los dos-.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
La primera opción, le reconoces que ha hecho unas aportaciones mensuales para el pago del piso (guardando los ingresos bancarios) y derecho a la devolución del dinero en caso de ruptura.