Problemas con piso de alquiler

Vivimos en un piso de alquiler desde hace 4 años. Estamos al corriente en los pagos y nunca han tenido ningún problema con nosotros, aunque nosotros con ellos sí.
En primer lugar, hace cosa de dos años, el vecino de debajo se quejó de un problema de humedad, provenía de nuestra bañera, así que hicieron un agujero para solucionarlo y, a pesar del tiempo que ha pasado el agujero sigue ahí. A raíz de esto, esta semana hemos visto una rata en ese agujero. (He de decir que es un piso nuevo, no llega a 7 años, en núcleo urbano).
Por otra parte, el pasado mes de mayo, cuando mi esposo y yo estábamos en otra provincia trabajando, nos avisaron para decirnos que de nuestra cocina y hacia los vecinos de abajo, caía agua a litros. Nos tuvimos que volver corriendo a casa y, era cierto, nos encontramos con más de una cuarta de agua en toda la casa. Imagínate los problemas que ha surgido con esto: el parqué se ha levantado, hay manchas de humedad por toda la casa... Supuestamente se hace cargo de todo el seguro de la comunidad (es una firma muy conocida y ya han confirmado esto por parte de la comunidad) ya que la avería fue a causa de ellos, en el desagüe principal de la casa, pero los que pasamos por todo hemos sido nosotros y nadie nos dice nada. EL piso fue alquilado a través de una agencia, y la señorita que trabaja allí nos llama cada poco, pero sólo eso, nadie hace nada.
Mi pregunta es la siguiente: ya que yo alquilé un piso en perfecto estado y ahora está todo como está ¿Puedo reclamar un beneficio económico en la renta del piso? Y, si al final tienen que levantar el parqué entero, me imagino que nos tendremos que salir de esa casa, ¿Quién corre con la limpieza y los gastos de hotel?.
Espero tu respuesta y te doy las gracias por anticipado.
Un saludo
Noelia

1 Respuesta

Respuesta
Lo que podrías es reducir el importe del alquiler por el tiempo en que no puedes disfrutar plenamente del piso, por ejemplo un 50%, ya que tú no puedes hacer uso del mismo al 100%.
En cuanto a los gastos de limpieza, comida y hotel, según sea la póliza de la comunidad, cubrirá esos gastos bajo la denominación de inhabitabilidad, también deberíais preguntar si la propia vivienda tiene seguro de hogar, lo que podría agilizar el hecho de que os arreglen cuanto antes.