Sobre vivienda heredada

Buenos días: mi consulta se centra en una vivienda heredada por testamento por tres sobrinos del difunto:
1ºDada la cuantía de la herencia, al calcular los gastos e impuestos de la sucesión, resulta ser muy elevados para la economía de cada uno de ellos
¿Qué se podría hacer para vender la vivienda y pagar los impuestos?
¿Los gastos de Notario son individualizados o en conjunto?
¿Hay qué inscribir la vivienda en el Registro? ¿Cómo? GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
El coste del Notario va en función a la cuantía de la herencia, por tanto puede oscilar entre los 500 y 1.200 Euros aprox. El registro de la propiedad calcula unos 200 E.
Lo de no pagar el impuesto, arriesgado, aparte de que hasta dentro de 5 años, no os recomendaría que hicierais la aceptación de herencia, y por supuesto, no podríais regfistrar el piso ni venderlo. Y a ver si en 5 años fallece uno de vosotros y se lía la cosa con hijos y viudas.
Perfecta la respuesta, pero solicito, si es posible, una ampliación a la misma
Honorarios del Notario al aceptar la herencia ¿podríamos saber su cuantía aproximada o por tablas?
Igualmente los del Registro de la Propiedad
Si la vivienda está en otra localidad distinta a la de la Residencia Oficial del difunto y se entierra en su lugar de empadronamiento, en su opinión ¿es fácil que la Hacienda de la Comunidad donde se ubica esta vivienda averigüe antes de 5 años del óbito para eludir el Impuesto sobre Sucesiones. Muchas gracias
Para que la vivienda esté a vuestro nombre, hay que aceptar la herencia en el Notario (gastos individualizados) pagar el impuesto de sucesiones (individualmente) y Registro de la Propiedad (en común)
Después ya se podría vender.
Hablar con hacienda de tu CC Aut. A ver si hay forma de aplazar el pago del impuesto.