Aire acondicionado en fachada

Hola, gracias de antemano por ayudarme.
Hace 4 años se aprobó en la comunidad de vecinos como norma, no poder instalar el aire acondicionado en la fachada del edificio; los aires acondicionados tenían que estar dentro de las terrazas; hace un mes un vecino que tiene una máquina de aire dentro de la terraza ha sacado otra máquina fuera a la altura de su ventana; ayer nos reunimos para decidir si se denunciaba o no. El resultado de la votación de 186 viviendas ha sido de 42 votos a favor de denunciar, 10 en contra y 2 ó 3 abstenciones, no había representación de todas las viviendas.
Yo he sido una de las personas que ha votado en contra, porque me parece que la norma que se estableció sobre colocar los aires dentro de las terrazas debería modificarse, ya que he cerrado la terraza y dentro no lo puedo tener; o cuál los que ya lo tienen dentro se niegan a modificar.
Son varias las preguntas que quiero hacer:
- ¿Es válida la votación no estando representados todas las viviendas?
- ¿Tengo qué pagar la derrama por el juicio? En la comunidad no hay dinero suficiente para poder pagar la denuncia.
- ¿Hasta qué punto estoy obligada?
- ¿Puede la norma o la parte de los aires acondicionados ser impugnada?
- ¿Cuánto puede llegar a costar el juicio a la comunidad?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si la votación se hizo en segunda convocatoria es válida, ya que no se necesita el quorum de mayoría de propietarios que se exige para la primera.
Este acuerdo es válido ya que ha sido adoptado por la mayoría de los presentes que a su vez suponen la mayoría de las cuotas de comunidad.
Este acuerdo, que debe ser plasmado en acta se debe de notificar en el plazo de 10 días al resto de propietarios que no han asistido, y tendrán un plazo de 3 meses para oponerse a él.
La derrama del juicio se tendrá que pagar por la totalidad de los propietarios según sus cuotas de comunidad, pero si se le condena en costas al que ha puesto el aire fuera, la comunidad no tendrá que pagar nada sino que lo tendrá que hacer él.
Está completamente obligada, y si no lo paga le pueden retirar el derecho de voto en las siguientes juntas y reclamarle la cantidad.
El coste del juicio depende del abogado, y de los recursos, alrededor de 3000 o 4000 euros, pero ya le digo que puede que le condenen al pago al otro.
El hecho de que se haya aprobado la instalación de los aires dentro de los balcones hace 4 años, no puede impugnarse ya que se ha pasado el plazo para ello, que puede ser de 3 meses o 1 año.