¿Cuándo prescribe una denuncia?

Mi nombre es Luis, y quería hacerle una pregunta:
Mi mujer es médico. Hace 2 años y medio trabajaba en una residencia de ancianos y se le murió una anciana con Alzheimer. Los familiares la denunciaron a ella y al médico que la había atendido anteriormente diciendo que se había muerto porque no la habían tratado correctamente (mi mujer había estado de baja por maternidad y la anciana se murió al mes de reincorporarse ella)
El caso es que mi mujer está con una importante depresión por el tema y me gustaría saber cuando "puede estar tranquila" porque al haber pasado mucho tiempo el "posible delito" ha prescrito.

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es la prescrpcion del delito y otra la de la denuncia. Si durante mucho tiempo no os ha llegado ninguna notificación lo más probable es que o la denuncia no la hayan interpuesto o que si la has inmterpuesto el Juez no haya visto indicios de delito y la haya archivado directamente.
Si pasados un año desde que se interpone la denuncia, no hay auto del Juez incoando un procedimiento, esa denuncia ha prescrito.
Muchas gracias por la rápida respuesta. Sólo una cosa que no me queda clara (lo siento, soy muy torpe con las leyes):
La anciana murió en marzo de 2004 y en febrero de 2005 el juzgado de lo penal solicitó un informe médico acerca de esa paciente(¿eso se considera una notificación?). Desde esa petición de informe (hace 17 meses)no hemos vuelto a recibir nada más ¿eso implica que el juez la ha archivado, o puede ocurrir que el Juez haya incoado procedimiento y nosotros no nos enteremos hasta que la llamen a declarar dentro de un par de años?
Saludos y gracias nuevamente
Luis
El procedimiento entonces ya esta iniciado. Si en 17 meses no habéis tenido notificación alguna, entonces lo más seguro es que el Juez la haa archivado porque no encuentre indicios de delito, porque si quisiera llamara a declarar a tu mujer ya lo hubiera hecho, no se tardan un par de años en señalar una declaración.