Adjudicación de herencia

Mi tía ha fallecido, era soltera sin hijos, sus hermanos también fallecieron, sus padres (mis abuelos tampoco viven) yo soy el único sobrino pero no ha hecho testamento. La casa era alquilada por lo que ya se que no tengo ningún derecho sobre ella, pero tenia unas acciones.
Que tengo que hacer para reclamar estas acciones.
Muchas gracias
Respuesta
En principio serias el heredero legal. Debes dirigirte en primer lugar al registro de Ultimas Voluntades que está en Madrid para ver si hizo testamento, aunque parece ser que ya sabes que no lo hizo. Necesitas una certificación del Registro de Últimas Volunatdes como que tu tía no hizo testamento. Con ese certificado, para el que te pedirán el Certificado de Defunción. Con ese "papelito" y con todos aquellos que demuestren que eres el único apriente de tu tía debes ir al notario. Si necesitas que te responda alguna otra duda o te asesore más a fondo o hacer algún tramite no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias. [email protected] abogado
Muchas gracias por tu ayuda, pero tengo una duda, he consultado y me dicen que como soy su sobrino tengo que ir a un abogado en lugar de a un notario, y una pregunta más que ocurre si nadie reclama esa herencia
Estas en lo cierto, Si según la ley los herederos son otros los hermanos o los hijos de hermanos (es tu caso)o parientes de grado más lejano, la declaración de herederos la tiene que hacer el juez (de Primera Instancia), previos los trámites previstos en la ley. El trámite es similar al notarial, tendrás que aportar al juez todos los documentos que demuestren que eres heredero y el único heredero (partidas de nacimiento, libro de familia, etc). Se requerirá abogado según la cuantía de la herencia.
Vuelvo a agradecer tu rápida respuesta, pero dime que pasa si nadie reclama esa herencia, ni siquiera yo cual sería el proceso
A falta de personas que tengan derecho a heredar, heredará el Estado. Para que el Estado pueda apoderarse de los bienes hereditarios habrá de preceder declaración judicial de heredero, adjudicándole los bienes por falta de herederos legítimos.