Me han puesto una denuncia por no pagar

El 6 de junio del año pasado fui a una tienda a comprar un perrito. Me dijeron que podía pagarlo a través del banco a desde 6.000 pts. Al mes (el perro valía 100.000 ) así que el dueño del establecimiento llamo a mi banco y como mi cuenta no tenia los ingresos suficientes como para pagar a plazos, me cogió mi nombre y mi dirección y me dio el perro confiando en que arreglara con el banco. El banco no me dio ninguna solución así que debería pagar las 100.000 de golpe y yo en ese momento no trabajaba. Al día siguiente fui a la tienda y le pague 40.000 y quedamos en que le iría pagando el resto ya que no tenia dinero. Así pasaron los días y cuando lleve a vacunar al perro me dijeron que no era la raza que me dijeron que era, y el de la tienda no me quería dar los papeles del perro para ver que raza era. El hombre no paraba de llamar a casa de mi familia para ver que pasaba, que le pagara y yo le decía que cuando pudiera, aunque no me fiaba que ese perrito era lo que vendía, puesto que ademas ya conozco unos casos de timos que este seños ha hecho a más gente. Paso el tiempo y me dijo que si no le pagaba que me iba a denunciar, y yo le dije que adelante, que yo no había firmado nada y que demostrara que tenia un perro. Pero hoy me ha llamado la ertaintza (policía vasca) y que el caso iba a pasar al juzgado. ¿Mi pregunta es que puede pasar?, ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ir paso a paso.
En primer lugar, permíteme una pequeña y amistosa regañina : por favor, nunca más realices ningún tipo de operación de este tipo, donde adquieras obligaciones económicas, sin tener un documento firmado por el vendedor donde se especifique claramente qué estás comprando y a que precio (luego vienen estos "problemillas").
Entrando en tu problema, parece claro que estamos ante un caso de compraventa con financiación por parte de una entidad bancaria.
Últimamente es un producto muy habitual que ofrecen muchas tiendas de venta al público : ellos te toman los datos, solicitan autorización al banco, y si entras en los requisitos de solvencia, ingresos, etc., tienes un crédito (que es lo que es, en el fondo) concedido en 24 horas, con ese crédito el banco paga a la tienda y tu luego pagas al banco, como en un presamo cualquiera (solo que en este caso tramitado directamente con la tienda).
En este caso, parece que como l banco no auorizó tu préstamo, basándose en que no tenías ingresos, la tienda, antes que perder un cliente, decidió venderte el perro a plazos y asumir el riesgo de que no se lo abonaras. Al no recibir el pago, ha decidido denunciarte ante la Ertzaintza.
En principio, lo que debería suceder a continuación es que la Ertzaintza remita el tenma al Juzgado (no te asustes, están obligados a hacerlo en todos los casos que reciben, incluso aunque entiendas que no hay resposanbilidad)y que el Juzgado abra diligencias a fin de determinar cuales han sido los hechos, y si son constitutivos de algún tipo de delito (que no entiendo cual podría ser, piens que puedes tener resposanbilidad civil, nunca penal).
En principio, yo lo que haría es dirigirme a la Ertzaintza, para que te dejen conocer la denuncia que te tiene que haber puesto la tienda, y así saber exactamente a qué atenerte, ya que el Juzgado te citará a declarar, pero pueden pasar todavía muchos meses.
En principio, tienes dos alternativas :
* Negarlo todo (siempre y cuando estes TOTALMENTE SEGURA de que la tienda no tiene nada firmado). Es una vía peligrosa, ya que la tienda puede tener otros medios de prueba que tu no conozcas.
* Admitir que te vendieron el perro, y que te faltan por pagar 60.000 Ptas (tendrás recibo de las 40.000, ¿verdad?). En este caso, probablemente el Juzgado archivaría las diligencias, y luego la tienda podría presentar demanda judicial contra tí por las 60.000 Ptas (ya te digo que entioendo que no hay ninguna responsabilidad penal) y tendria, probablemente, sentencia favorable, que podría ejecutar embargándote tus bienes, si los tuvieras.
De todas maneras, para saber exactamente qué hacer, deberías conocer los términos de la denuncia ante la Ertzaintza, y en función de eso orientar tu defensa.
Hola, no entiendo que ha podido pasar pues ya te mande la valoración, de todas formas, ha sido de gran ayuda, en serio, pero todavía no se que es lo que hacer, .muchísimas gracias, dusko. Un beso