Lactancia

Hola, ya te pregunte otras veces y me quede contento, de ahí que te quería preguntar:
1: Mi cuñado le pasa 400Euros al mes a su ex novia para una niña de 17 meses ademas de comprarle ropa, leche, ¿etc.Es normal?
2:Cuando puede quedarse con ella fines de semana, o por el verano un tiempo, ¿etc?. Ahora la esta viendo todos los días, pero una hora más menos, ¿y no tenemos claro cuando le puede exigir a su ex novia su derecho a verla por tiempo?
Gracias
Juan

2 Respuestas

Respuesta
En principio y al no estar casados, sino ser novios, no se pueden aplicar las normas establecidas para el caso de los divorcios o separaciones, aunque por analogía se podría interpretar de acuerdo con las mismas.
En primer lugar decirle que la pensión de alimentos para la hija, a pasar, depende de tanto lo que cobre cada uno en su trabajo, como de los gastos de hipoteca o alquileres, o préstamos que tenga cada uno.
Decirte que ese tipo de pensión, es bastante ajustada, de acuerdo con un sueldo medio para ambos, y unos gastos corrientes. Por otro lado decirte que deben de pagar los gastos extraordinarios tales como dentista, médico, oculista, otorrino, etc... por partes iguales entre los dos salvo que pacten otra cosa.
Por otro lado lo normal sería que él se quedase con ella un fin de semana de cada 2, desde el viernes a última hora de la tarde hasta el domingo, y que en las vacaciones de verano se quedase con ella un mes entero de los de julio y agosto, aunque por la edad que tiene la niña, sería conveniente que no estuviese 1 mes entero sin ver a la madre.
Por otro lado me dices que le ve todos los días entre semana durante una hora, pues bien se debe sentir afortunado, porque normalmente en casos de divorcio se le suele otorgar al padre, el derecho de ver al hijo, 2 días entre semana, durante unas horas, además de 1 fin de semana de cada dos.
El tema es complicado ya que no estaban casados y por lo tanto el juzgado no puede hacer nada por regularlo, con lo que lo mejor es que se pongan de acuerdo entre ellos para poder ver a la niña más o menos, y el debe de saber que la ve más ahora mismo que lo que legalmente se establece para los casos de divorcio, y deberían de pactar la forma de empezar a verla él un poco más durante los fines de semana, aunque con la edad que tiene, todavía es complicado, y cuando empiece a ir al colegio, se podrían poner de acuerdo en recogerle a la salida, o llevarle al colegio, y por ejemplo si el le recoge cuando salga, la podría tener durante más tiempo, o incluso hasta darle de cenar, para luego llevarla a casa de su madre a dormir, o cosas así.
Como ves es complicado y depende todo de la buena voluntad de los padres, para hacerle la separación a su hija de la forma más llevadera para ella, y nunca utilizándola como chantaje para conseguir el uno más del otro.
Ante todo, tienen que llegar a un acuerdo, intentar llevarse lo mejor posible, dentro de su situación, y tratando que la separación repercuta lo más mínimo en la hija.
Respuesta
Pues sí. La forma en la que efectúa el pago ahora mismo, puede acarrearle serias consecuencias, como el que le reclame los meses anteriores por impago.
Siempre que se entregue dinero a cualquier persona debe de quedar reflejado documentalmente. Ese es un consejo que debe de tener bien en cuenta para este u otro caso.
Cristina.
[email protected]
Muchas gracias
Juan
Va a ser difícil que obtenga fines de semana completos hasta que la niña no cumpla 3 años, aunque puede intentarlo.
En cuanto a la cantidad que paga en concepto de alimentos depende de los ingresos de su cuñado, por lo que no le puedo responder sin conocer detalladamente la situación económica del mismo.