Reputación y prestigio

Hola, mi duda es saber como funciona lo que los famosos están muy acostumbrados a hacer. Esas demandas por alguien que se dedica a manchar públicamente tu nombre y tu reputación, insultándote o inventando cosas sobre ti.
Me gustaría saber que condiciones debe reunir el "ataque" para ser demandado, que castigo puede tener o que sanciones o indemnizaciones se pueden recibir.
Gracias de antemano, un saludo
Respuesta
Esas demandas no son demandas, son querellas privadas que se realizan en el ámbito penal, y se realizan porque algunos de estos famosos creen que se ha manchado su nombre he incurrido en un delito contra el honor.
Una persona puede querellarse siempre que lo considere, pero será el juez en todo caso el que estime o no esa querella, si ve indicios de que se haya podido cometer un delito contra el honor.
¿Qué se considera entonces delito contra el honor?
¿No existe ningún tipo de baremo para esto más que el criterio del juez para condenar con la indemnización que el estime oportuna? ¿O hay un mínimo y máximo para estas cosas?
Siento la tardanza no existe un baremo en el código penal para las indemnizaciones ya que el daño moral es muy difícil de cuantificar, depende del juez que lleve el asunto, pero la sentencia debe ser congruente con el delito cometido, con lo cual no puede imponer una pena ni indemnización exorbitante.