Consulta legal sobre impago de curso a distancia

Tengo un problema ojala me ayudes
Me anote en un curso de Informática a distancia tengo que pagar 99 euros y lo page los primeros meses pero ya me quede sin trabajo y no puedo pagarlo más y el curso ni siquiera lo he empezado y ayer me llegó una carta diciendo que tenia que pagar 200 y pico y que todavía tenían a su favor 1600 y pico que es un poco menos de lo que me costo el curso.
Yo quiero saber si puedo cancelar eso.
O si no lo puedo cancelar que me puede pasar si no lo pago.?
¿Puedo llegar a ir a juicio o algo así?
¿Y a la cárcel?
Por favor si me puedes responder pronto meejor
estoy preocupado

4 Respuestas

Respuesta
No se cuales son las condiciones del curso, ni si has firmado algún tipo de contrato, pero intentaré contestarte.
En principio, si has firmado un contrato, en el que te comprometías a realizar los pagos, no lo puedes cancelar y tienes la obligación de pagarlo.
En primer lugar te recomiendo que intentes hablar con los responsables del curso, si no lo has hecho ya. Si has hablado con ellos y te han dicho que tienes que pagar, en el caso de que tengas o te hayan enviado material didáctico del curso, o si es a través de internet y te han dado una contraseña para hacer el curso o algo así, intenta decirles que te quieres desapuntar, que ni siquiera lo has empezado.
Si te siguen sin hacer caso, te recomiendo que si tienes algún tipo de material del curso, o este va por internet, les envíes una carta por correo certificado con acuse de recibo, explicándoles las razones por las cuales no puedes continuar con el curso, y si tienes algún tipo de material devuélveselo, a ver si así te lo cancelan.
Si definitivamente no te lo quieren cancelar, al haber firmado un contrato, tendrías que pagarlo, y si no pagas te podrían llevar a juicio para reclamarte las cantidades que debes, en ningún caso podrías ir a la cárcel ya que te reclamarían cantidades de dinero, y no tendrías responsabilidad penal, sino civil, por lo que en el caso de que en el juicio te condenasen a pagar, tendrías que pagar lo que debes más lo que les haya costado a ellos el abogado, además de los intereses por el tiempo que ha pasado sin pagar.
En el caso de que no tengas ni cuentas corrientes a tu nombre, ni vehículos, ni vivienda a tu nombre, y el sueldo que te paguen, te lo paguen en efectivo, aunque te condenasen a pagar, si no pagas te empezarían a embargar los bienes que tengan y los sacarían a subasta para cobrar.
Cada vez que tuvieses un trabajo y te encontrases apuntado en la seguridad social, podrían buscar el sueldo que cobras, e irte quitando de ahí las cantidades que debes, hasta que termines de pagar.
En definitiva, intenta negociar con ellos para pagar menos o para que te dejen no pagar, y si no vas a pagar, intenta no tener nada a tu nombre porque si van a juicio y no puedes pagar en metálico te quitarán bienes para cobrar lo que les debes.
Respuesta
Para saber si puedes cancelarlo debes leer el contrato, y bascar cuales son las causas de cancelación del mismo, en cualquier caso yo les enviaría una carta en la que les pondría de manifiesto que te encuentras en situación de desempleo y debido a esos problemas económicas no puedes atender el pago, y popondría bien devolver el material de curso y ofrecer el pago de las cuotas devengadas hasta la fecha de la carta, o bien aplazar el pago hasta que tu situación económica se estabilice.
Puedes ir a Juicio por la reclamación de las cantidades impagadas, pero en ningún caso irás a la cárcel.
Respuesta
La responsabilidad es exclusivamente civil, por lo que no conlleva penas de cárcel. Aunque si firmaste un contrato en el que te comprometías a pagar los mil y pico euros, es difícil que no obtengas una sentencia condenatoria salvo que justifiques que el curso no fue de tu satisfacción, problemas con los envíos, etc. En caso contrario la condena es exclusivamente monetaria, es decir el pago de dicha cantidad y dependiendo del tipo de procedimiento, probablemente la condena se extienda al pago de los honorarios de abogado y procurador de la parte contraria.
Cristina.
Respuesta

A mi me pasó más o menos lo mismo pero yo deje el curso porque ni los apuntes que me mandaron eran de calidad ni comple lo que prometían y al prencipio me llamaban para reclamarme 1300e que quedaba por pagar pero hace ya casi 5 años ahora y últimamente me han vuelto a llamar proponiendo una quita del 30% o fraccionar la deuda pero yo no pienso pagarles porque me siento estafado por lo que pague antes y sin recibir nada a cambio (menos unos pocos apuntes que no valen para nada) me pregunta es ¿si ellos me podían reclamar el dinero por juzgado y cobrarlo más los gastos del abugado porque no lo han hecho antes durante todos estos años?

.