Sujeto pasivo del IBI

En caso de que en una finca urbana exista un propietario de esa finca, pero se haaya constituido un usufructo vitalicio a favor de un hijo del propietario, y también constituido un derecho de uso para la ex-mujer del propietario. Quien sería el/los sujeto/s pasivo/s del IBI.?

2 respuestas

Respuesta
El sujeto pasivo del IBI es siempre el usufructuario, del mismo modo si ese piso por ejemplo, fuese alquilado, el importe habría de declralo también el usufructuario.
Respuesta
La ley de Haciendas locales solo establece tres casos para la delimitación del sujeto pasivo.
1.Ser propietario de inmuebles sobre los que no recaigan los derechos reales de USUFRUCTO o SUPERFICIE.
2. Ser titular de un derecho de usufructo o superficie.
3.Ser titular de una concesión administrativa.
Por tanto el USO no está contemplado como circunstancia que defina al sujeto pasivo.
Con lo que el sujeto pasivo será el usufructuario.