Contrato privado de compraventa

Paso a esponerle el caso.
Estoy en trámite de comprar una finca rústica, la finca pertenece a varias personas pro indiviso, y yo voy a comprar la parte correspondiente a uno de los propietarios.
Hemos hecho un contrato privado y he entregado a la firma del mismo una cantidad como señal y parte del pago de la propiedad. Resulta que se ha pasado el plazo que acordamos para hacer escritura por que el dueño me dice que la partición está todavía en el notario, cada vez que lo llamo para preguntar me dice lo mismo. Mis preguntas son:
-¿Puedo obligarlo de alguna manera a que me otorgue escritura?
-Si el vendedor se volviera atrás, incumpliendo el contrato ¿Qué podría hacer yo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debo decirle que si compra una parte pro indiviso de un bien debe hacerlo saber a los restantes copropietarios ya que el pro indiviso es una forma societaria personalísima y el resto de los copropietarios deben conocer el tema.
Aparte de ello y entrando en el fondo de su pregunta.
Aunque en el contrato privado de compraventa se hubiera fijado una fecha si al llegar esta el vendedor por cuestiones ajenas -en este caso es que está pendiente de un acto jurídico ajeno a su voluntad- no pudiera llevarlo a término usted podría rescindir el mismo o bien subrogarse en los derechos del vendedor y comparecer ante el Notario como parte e instar la partición. En todo caso y partiendo de que existe buena fe puede acudir a la Notaría e informarse.
Respecto a que el vendedor desistiera de la operación debe ver los términos del contrato privado -los desconozco- para ver que obligaciones ha contraído el vendedor.