Consulta sobre una devolución

El sábado compre un abrigo en una tienda pequeña de barrio, y el martes fui a devolverlo porque no me gusta. Cuando llegue a la tienda me dijeron que no traía las etiquetas, yo les recordé que en el momento de la compra no me dieron ninguna etiqueta, solo el ticket. Pedí algún documento donde figurasen las condiciones de devolución o cambio de la prenda y no me mostraron nada. Les pedí una hoja de reclamaciones, pero una vez ellos terminaron de escribir, no me permitieron 'contestar' su declaración, ya que en ella aseguran que la prenda esta usada, que yo salí de la tienda con ella puesta y que fui yo la que pedí que tirasen la etiqueta a la basura. En consumo me dicen que lo puedo denunciar a la policía local. Mi consulta es, ¿me mereca la pena denunciar al establecimiento y llevarles a jucio?

1 Respuesta

Respuesta
Extraña respuesta la de 'consumo'. Las Oficinas de Información al Consumidor son quienes tramitan las incidencias derivadas de las relaciones entre comerciantes y consumidores y la Policía Local carece de competencias para ello y menos por vía de denuncia, que siempre sería penal.
Conforme a la Ley usted dispone de un plazo, en este lo está, para desistir de la compra si bien deberá devolver la misma en las condiciones en que se le suministró y, precisamente una etiqueta no es causa para que el establecimiento le niegue la devolución. Ahora bien, dicha devolución puede hacerse por parte del vendedor retornándole el importe o entregándole un vale por el importe de la compra cuando la devolución obedece a causas subjetivas (no le gustó la prenda) y no objetivas como que presenta una tara. Normalmente el pequeño comercio opta por la entrega de un vale.