Contribución Ayto.

Hola, buenos días. A ver si me puedes orientar acerca de un problema que tenemos en el barrio: Soy un vecino de una urbanización cerca de Madrid y nuestra comunidad de propietarios está constituida como Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación ya que, como las canalizaciones y demás infraestructuras comunes se realizaron hace mucho tiempo y sin arreglo a Ley alguna, el Ayuntamiento no nos recepciona las calles porque argumenta que hemos de adecuar estas infraestructuras a dicha Normativa. Como consecuencia de ello no recibimos servicio alguno desde hace más de treinta años, y se limitan a abonarnos los consumos de luz del alumbrado público (que no es público, sino que este alumbrado lo ha pagado la comunidad) arguyendo que debido a nuestra situación, ellos no tienen deber de darnos ningún servicio, pero si el derecho de cobrar anualmente el recibo del IBI que, por otra parte, es bastante cuantioso.
Desearía saber si de alguna forma podemos ejercer alguna acción legal contra esta injusticia para intentar presionarles y obtener algún servicio mediante el ingreso en un juzgado del impuesto anual, etc. He leído que allá por los setenta el Padre Llanos (pozo del Tío Raimundo) instigó a los vecinos a no pagar el impuesto al Ayto. De Madrid y que mediante esta presión consiguieron obtener servicios básicos pero desconozco que implicaciones tiene negarse a abonar este impuesto (no negarse, sino depositar el importe en un juzgado).
Gracias por tus recomendaciones. Te rogaría me orientaras hacia que sitios debo visitar para informarme del tema o que organización de consumidores o similar podría ayudarnos. Un saludo,
Juan Martínez
Respuesta
Lo propio de la entidad urbanística colaboradora, es queafronte todos los gastos, sin que el ayuntamiento tenga nada que ver, incluso la recogida de basuras.
Esto será fruto que es una urbanización ilegal y que en su día no se ajustó al planeamiento.
No se si las técnicas de hace 30 años servirían ahora.
Veo que es cosa de negociaciones con el ayuntamiento, que querrá contraprestaciones, anchura de viales, zonas verdes, equipamientos.
Negociar con el ayuntamiento es la única solución que veo.
Te rogaría que calificaras la respuesta dándola por finalizada para dar opción a otras personas
Con la Ley, el 10% del aprovechamiento urbanístico, hay que cederlo al ayto.
En Zaragoza está pasando que una urbanización ilegal de hace 40 años, ahora el ayto. Le pide el 10% del terreno, que obviamente la urbanización no puede dar, y el coste de terrenos cercanos es muy alto. Se quiere pagar, es decir comprar el 10% del aprovechamiento urbanístico.
Es todo negociar, y ver la voluntad política de dar servicios a un grupo de vecinos.
No hay nada establecido en la Ley
Hola: Disculpa la tremenda tardanza pero como es de hace un año, ni siquiera recuerdo haber leído tu primera respuesta. Al hilo de esto te comento: La urbanización es completamente legal y ajustada a la normativa de la época, supongo. En cualquier caso, el Ayto. No ofrece otra negociación que la de adecuarnos a ley por nuestros medios ya que declaran carecer de capital para acometer estas obras que, según me han informado, asciende a unos 500 millones de pesetas.
¿Ante esta postura totalmente inmovilista por su parte no tenemos ninguna posibilidad de presión? No deberían, aunque fuera sólo a efectos éticos, ¿reconocer nuestra precariedad de servicios y destinar alguna partida de la corporación municipal a cubrirlos?
Gracias, un saludo. Por cierto, descuida que valoraré muy positivamente tu ayuda.
Muchas gracias, Huecha, por tus consejos. Por favor, ¿me puedes indicar en [email protected] a que ley te refieres para revisarla a fondo?
Un saludo des de Madrid