Mi madre tiene una propiedad y me la quieren ceder en vida, ¿Cuál es la manera para pagar menos?.

No se como lo podríamos hacer, me quiere dar en vida una casa que no usa y no sabemos como, la casa está escriturada en 12 millones de pesetas pero en el catastro me parece que menos. Ella me dice que me ponga las escrituras a mi nombre y ya esta, pero le afecta a ella o a mi de cara a hacienda, ¿lo podemos desgravar?. ¿Hay qué pagar impuestos?.

A ver si me puedes aconsejara.

Gracias de antemano.

Fernando.

{"lat":41.2703093,"lng":1.79200760000003}

1 respuesta

Respuesta

¿Es usted hijo único?

¿Dónde se encuentra la viviendas a efectos de derechos forales?

¿Es el domicilio de su madre?

Si soy hijo único, la vivienda se encuentra en una urbanización sin legalizar pero se pagan todos los impuestos, es en Sant Pere de Ribes Provincia de Barcelona, tiene escrituras y planos y actualmente no es la vivienda de mi madre.

Gracias.

En ese caso, le aconsejo que deje todo como está, porque el día que su madre fallezca, que esperemos tarde muchos años, usted no tendrá que discutir ni litigar con nadie por su herencia.

Por contra, si hace una donación en vida, tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, además de las escrituras del Notario y Registro de la Propiedad, además de tener que declarar el incremento de patrimonio cara al IRPF.

Ruego cierre y valore