Régimen transitorio

¿Cuál es la situación de las personas inmigrantes "sin papeles" que no han regularizado su situación conforme a la nueva Ley de Extranjería? ¿Es inconstitucional la medida que la nueva Ley de expulsión en 48 horas, puesto que no va a seguir un procedimiento justo: motivación, audiencia, etc.?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada jade:
Respecto a la consulta que me planteas debo empezar haciendo varias matizaciones:
1.-La situación que tendrán los extranjeros "irregulares" ahora será la misma que con la ley 7/1985 que estaba en vigor hasta febrero del año 2000, es decir, todo extranjero en situación irregular puede ser expulsado por este hecho a través de un procedimiento administrativo.
2.- Diversas asociaciones han planteado a los grupos que se opusieron a la reforma un informe para solicitar la inconstiotucionalidad de diversos art. que son:
Art. Primero apartado 5, por el que se modifica el art. 7º. 1 de la L.O. 4/2000
art. Primero apartado 6, por el que se modifica el art. 8 de la L.O. 4/2000
art. Primero apartado 9, por el se modifica el art. 11.1 de la L.O. 4/2000
Como verás, ninguno se plantea la incosntitucionalidad del precepto sobre el que tu me hablas, pero de todas maneras la expulsión no será en 48 horas, sino la instrucción del procedimiento, el extranjero podrá ser internado en un CIE hasta el máximo legal de 40 días, y la expulsión se llevará a cabo cuando sea posible. De todas maneras es interesante esa pregunta y me consta que varios colectivos tratan de buscar una solución a ese asunto.