La legitima en una herencia

Si a un heredero forzoso lo desheredan por el articulo 853.2 y no es verdad. A que parte de legitima tiene derecho si no hay ningún hermano que indique en el testamento que se le mejora, es decir, cuatro hermanos desheredados y uno con legitima estricta que es lo que pone en el testamento y el tercio de libre disposición para unos sobrinos nuestros.

1 respuesta

Respuesta

Me va a perdonar pero ¿cuántos herederos forzosos hay desheredados 1 o 4?

Muchas gracias por responder tan rapido.Somos cinco hermanos, cuatro desheredados y uno con la legitima estricta según pone en el testamento y no se hace mención en ningúna parte del testamento al tercio de mejora.Gracias.

Es obvio que dicha disposición puede tratasre de un error de escritura de la oficina del notario, digo puede porque la doctrina no se pone de acuerdo respecto a no citar expresamente el tercio de mejora, en cuyo caso se aplicará por analogía lo establecido en los arts. 815 y 828 del Código Civil, porque en caso contrario, un tercio quedaría vacante y no es posible en Derecho que eso ocurra. Por consiguiente, el único heredero citado por el testamento tendrá la "legítima" que conforme el párrafo primero del art. 808 del citado Texto Legal, se corresponde con las dos terceras partes del haber hereditario.

Ruego cierre y valore

Perdone una ultima duda, entonces si los hermanos desheredados negamos el motivo de desheredación y el heredero legitimo no puede demostrar que dicha desheredación es justa.¿como quedarían repartidos los dos tercios de legitima?.Muchas gracias.

Si la sentencia desestima la pretensión del desheredado, la legitima (2/3) se repartirá a partes iguales entre los cuatro herederos.

Ruego cierre y valore

Quería agradecerle su labor aquí en todoexpertos.Gente como usted ofrecen una ayuda extraordinaria a gente como yo que tenemos dudas y que por desgracia no tenemos los recursos necesarios para solventarlas.Por todo su tiempo y dedicación altruista muchísimas gracias por todo.