¿Negligencia medica?

Hola, procurare no extenderme mucho, así que la cuestión es la siguiente:
Mi hermana haciendo step en el gimnasio se rompió las fibras musculares del gemelo, los chicos del mismo gimnasio la llevaron a un centro medico donde tienen su seguro y el medico la mando a 20dias de reposo absoluto, tomando voltarén y dándose una crema en el gemelo. Mi hermana hizo caso a dichas indicaciones y a los 15 días de reposo se notó un dolor en el pecho y asfixia. La llevamos rápidamente a urgencias y allí le diagnosticaron un tromboembolismo pulmonar. Un trombo que se le formo en músculo del gemelo se le subió al pulmón y la dejo si respiración y sin riego en gran parte del pulmón, produciendo a su vez una dilatación de la aorta de 1cm y desplazamiento del tabique coronario. Estuvo 6 días en la UVI y 16 días en planta. Secuelas no le han quedado, lo único que como tiene que estar anticoagulada con un tratamiento durante, como mínimo 6 meses, el peligro es que con un corte mínimo o cualquier golpe se produzca una hemorragia interna o externa y se desangre literalmente hablando porque no se le coagularía la sangre, además de la posibilidad de que pueda repetirle el trombo, bueno y un pequeño trombo que le queda en el gemelo que ira desapareciendo con la medicación. En el hospital nos dijeron que fue como un milagro que este viva por lo fuerte que le dio, y más milagroso todavía el que haya quedado sin secuelas.
Todo esto se podría haber evitado si el primer medico (el del seguro del gimnasio) le hubiera mandado anticoagulante inyectado, que son unos pequeños pinchazos que se ponen en la barriga y que los mandan hasta por doblarse un dedo del pie, un esguince,..., si el paciente necesita reposo. A parte de esto también influyó que tomaba anticonceptivos (cosa que el medico ni siquiera le pregunto), porque después hemos sabido que hay que dejar de tomarlos desde que se esta en reposo.
Con este breve resumen (para todo l que ha pasado...) mi pregunta es: ¿Se podría pedir alguna indemnización o alguna responsabilidad al medico? Otro dato a tener en cuenta es que en el centro medico donde la mandaron a reposo, no le dieron ningún papel que acredite el diagnostico del medico, ¿solo tendríamos el? ¿Testimonio? Del chico del gimnasio que acompaño a mi hermana al medico, y a la chica que estaba con ella en la clase.
Sin más me despido y muchísimas gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta
No soy médico, con lo cual por lo que me cuentas, no se si se dan las circunstancias de la negligencia médica.
Tendríais que ir a un médico, que opinara y que estuviera dispuesto a ratificarlo delante del Juez que el médico del seguro del gimnasio actuó deficientemente y que a consecuencia de ello, tu hermana ha sufrido unos días de baja de más de los que si se hubieran hecho las cosas bien.
Primero tenéis que conseguir un médico que diga y que este dispuesto a decirlo delante del Juez que se obró mal, y que luego el Juez quiera dar la razón.
Respuesta
Delicado el tema por la seriedad de la patología y lo cerca que te toca el caso (tu hermana). Yo no soy corporativista y creo que el que actúa mal debe de hacerse responsable. Dicho lo cual, te paso a contestar:
En el primer estadio de la lesión (rotura de fibras en el gemelo) la indicación de anticoagulación inyectada es muy dudosa. Si me hablas de poder poner aspirina diaria, es otra cosa, pero hay muchos médicos que no son partidarios porque fomentan el sangrado en la zona donde se han roto las fibras musculares.
En cuanto a la retirada del tratamiento con estrógenos al hacer reposo, muchas pacientes hacen reposo sin retirarse el tratamiento, porque no tiene una tendencia familiar o personal a problemas tromboembólicos o porque no se lo han advertido al médico o porque no desean tener que usar otro método anticonceptivo durante un tiempo. De igual forma las portadoras de un DIU estrogénico no se les advierte de la conveniencia de retirarlo si algún día han de hacer reposo prolongado;las dosis hormonales están reducidas a mínimos eficaces y no suelen causar problemas.
En cuanto a la posibilidad de un desangrado al estar anticoagulada, las dosis del anticoagulante se revisan al detalle y con periodicidad semanal, a veces, precisamente para evitar una acumulación de medicamento en sangre o una concentración insuficiente para el efecto que se busca: no tienes que temer por esa posibilidad si está con controles por laboratorio.
¿Se podría haber evitado? Yo creo que no, salvo que hubiese estado vigilada 24 horas, que entonces se hubiera detectado antes, que no evitado.
¿Tienes posibilidad de demanda? NO SOY ABOGADO pero otras historias me inducen a creer que en medicina todo tiene causa legal posible en la actualidad y desde luego siempre es reclamable el periodo de inactividad profesional subsecuente a la lesión hacia el seguro del gimnasio.
¿Es lo correcto demandar al médico? Cada uno obra con el corazón y duerme tranquilo cuando hace lo que cree que debería haberse hecho. Perdón por la filosofía.