Denuncia portero

El portero de la finca que teníamos anteriormente ha estado ocultándonos correspondencia durante varios años, ayer encontramos 3 cajas llenas de correspondencia de todos los vecinos, mi pregunta es ¿le podemos denunciar?

2 Respuestas

Respuesta
El delito de violación de correspondencia no solo se da cuando el sujeto abre carta no dirigida a él, sino que también se da cuando la hace desaparecer. Si además hace uso indebido o lucrativo de la información que obtenga la cosa se agravaría.
Ese sujeto puede ser fácilmente procesado si ustedes ponen pies en pared y pueden demostrarlo.
Cualquiera que presenciare o conociere de la perpetración de un delito está obligado a denunciar.
-En el caso que me refiere, desconozco los detalles, las pruebas fehacientes o indicios que puedan tener. Pero para denunciar a alguien y acusarlo de un delito hay que aportar pruebas. No bastan las sospechas, aunque se puede poner el asunto en conocimiento de la policía y estos valorarán e investigarán el tema. A veces uno cree que sabe poco y ese poco es suficiente para investigar y otras cree que lo sabe todo y no vale mucho.
La denuncia colectiva apoya, en alguna medida, la sospecha de una sola persona, nada más.
Respuesta
Si, puedes denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR, por el delito de VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA que se encuentra contemplado en el ARTICULO 173 del Código Penal Federal que dice:
Articulo 173 .- se aplicaran de tres a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad:
i.- Al que abra indebidamente una comunicación escrita que no este dirigida a el, y
ii.- Al que indebidamente intercepte una comunicación escrita que no este dirigida a el, aunque la conserve cerrada y no se imponga de su contenido.
Los delitos previstos en este articulo se perseguirán por querella.
Por si tienes duda, donde dice LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE ARTICULO SE PERSEGUIRÁN POR QUERELLA, se refiere que solo va a poder ser denunciado por aquel que fue perjudicado. Espero que te sea de utilidad, cualquier duda, puedes escribir de nuevo.