Trastero debajo de escalera

Acabo de comprar una vivienda en planta alta. Debajo de la vivienda hay tres garajes, uno de ellos colinda con la escalera de acceso a mi vivienda. Ésta vivienda es de mi uso exclusivo, en las escrituras me pone claro que las escaleras son de mi propiedad. Bien, el garaje que colinda tiene tomado el bajo de la escalera, lo que queda entre el descansillo y el suelo. Al parecer esto es así desde hace unos 20 años cuando el constructor entregó las propiedades.
He realizado obras de adecuación de la vivienda y me han puesto tanto en el proyecto como en la revisión para el IBI los metros cuadrados ocupados por la escalera.
¿Dónde puedo enterarme de si éste cuartito es mío o no? ¿El paso de tanto tiempo debería darle algún derecho a quién ahora lo usa?
Gracias de antemano. Risel

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
En las escrituras de división horizaontal de la vivienda debe reflejarse la existencia de los cuartos trasteros.
El hecho de que las escaleras sean de tu uso exclusivo, no quiere decir que sean de tu propiedad, y, por tanto, el trastero no tiene porque ser tuyo. Otra cosa, es que seas tu la que tiene derecho de uso en él. Para eso, hay que analizar las escrituras del piso y los estatutos.
Gracias por la información, voy a tratar de explicarme un poco mejor, en escrituras creo que aparece con el nombre de caja de escalera, no se trata de un cuarto trastero. En la división, no aparece que esta caja deba ser de uso de ninguno de los propietarios. La parte que me corresponde de la vivienda no dice que ésta sea mía, pero más adelante en la explicación de los deberes comunitarios se expresa así: "a) Los gastos de sostenimiento y conservación del portal y escaleras, serán a cargo exclusivo del propietario o propietarios de la vivienda que mediante ello tienen acceso.
b) El dueño o dueños de los locales no contribuirán a los gastos indicados en el apartado anterior, salvo en el caso de que tuvieran entrada por el portal, en cuyo caso, contribuiría en el mantenimiento de dicho portal y escalera con los demás propietarios."
Bien, con todo esto, ¿dónde puedo dirigirme para saber quién tiene el derecho sobre esa caja de escalera? Y ¿Puedo reclamar el uso de ésta caja, ya que el IBI creo que lo pago yo?
Dato importante, la comunidad de propietarios no se constituyó nunca.
No sé si es demasiado, pero vaya mi agracecimiento por adelantado.
Un saludo. Risel
Querida amiga:
Si todo es como me comentas, y parece que tu asumes los gastos de conservación e IBI, entiendo que el uso y disfrute te corresponde a ti. Para reclamarlo, simplemente requiere a quien lo esté usando para que deje de hacerlo. Si te contesta negativamente, tendrás que acudir a juicio.
Acude a un abogado.