Inseguridad Laboral

Hola,
Ante las ultimas detenciones de compañeros funcionarios por realizar consultas informáticas del año 1999 y 2000, tengo una sensación de inseguridad total. Se dan situaciones en las que alguien un jefe, compañero te pide que consultes algo porque en ese momento su terminal no funciona o por otras causas y tu lo haces, ademas lo único seguro es que la consulta se ha hecho desde tu terminal, si la dejas abierta con tu clave, pero puede ser que no haya sido tu, has podido ir al lavabo, a desayungar, etc...
Mi pregunta es:
¿Cómo puede ser que la policía nacional o judicial se presente en el domicilio particular o en el centro de trabajo y te llevo detenido?. Debe haber un procedimiento a seguir. Que puede hacer alguien que se encuentre en esta situación y que no haya realizado nada ilegal, tiene que dejarse detener, ¿solicitar un abogado exigir a la dirección de tu centro de trabajo que te defienda?
¿Cuándo se da esta situación no existe una comunicación previa por parte de los tribunales de que hay una denuncia, antes de llegar a la detención, para que puedas defenderte?
Las consultas informáticas en áreas como afiliacon y recaudación, son diarias y no siempre hay un documento que las justifique, como sucede en las administraciones de tesorería.
Lo peligroso de esto es sea utilizado por jefes, dirección o sistema, para realizar depuraciones de personal problemático o como medio de venganzas personales, pues aunque se sepa que la persona sea inocente el susto y las consecuencias psicológicas y familiares serian irreparables.
Gracias

3 respuestas

Respuesta
Estimad@ nomadan,
Antes que nada, me gustaría disulparme por la tardanza en contestar a su pregunta.
Ciertamente, el asunt que me plantea puede resultar muy peliagudo, ya que, de una parte, se encuentra expuesto a las consecuencias de esas consultas y, de otra la necesidad de atender en sus labores cotidianas a las necesidades de este tipo de consultas.
En primer lugar, le recomendaría que bloquease con una contraseña el salvapantallas de su terminal cada vez que abandone su puesto para, de esa manera, evitar, al menos, cualquier acceso de otro usuario desde su terminal a información "comprometida".
En segundo lugar, le recomendaría que eleve a su representación sindical un borofax expresando esta misma consulta reflejando su preocupación. Esto serviría, en primer lugar para dar a conocer una preocupación personal que usted tiene, y en segundo lugar, la adopción de estos representantes sindicales de acciones defensivas tales como la implantación de algún tipo de protocolo para la evacuación de estas consultas por escrito, como me indica que se hace en las Tesorerías.
En cualquier caso, en caso de que se produjera la detención de algún usuario, no se debe oponer resistencia a ella, se debe solicitar inmediatamente la asistencia de un abogado de su confianza o de uno de oficio.
Finalmente, la detención es un acto llevado a cabo por la policía cuando la considera necesaria para el esclarecimiento de los hechos, pero no tiene porqué haber detenciones. Pueden llamarle a prestar declaración en Comisaría si necesitan su testimonio.
Respuesta
Salvando las distancias, ¿se puede avisar a un delincuente de que se le está investigando y de que se le va a detener?
Para estos casos lo mejor es exigir a la empresa el protocolo de seguridad informática en el que se establecen las obligaciones de los usuarios del sistema; la empresa está obligada a comunicar a sus trabajadores lo que pueden y lo que no pueden hacer. Si tu jefe te pide que consultes unos datos, hay que salirse y que sea él quien entre con su clave; si te vas al lavabo i a desayunar, apaga tu ordenador o ponle un salvapantallas con clave. El ordenador es responsabilidad tuya.
Respuesta
Cada funcionario es responsable personal de la clave y nombre de usuario que se le entrega y, por tanto, es responsable del uso que se hace con su terminal. Por tanto, tenéis que tener cuidado con el uso y con prestar vuestro terminal. Simplemente, no lo permitáis. Si existe algún error con el terminal que venga el informático o que use otro, pero abriendo su sesión.
De todas formas, si consigues demostrar que el uso incorrecto, aunque se hizo desde tu terminal, no lo hiciste tu, siempre podrás evitar el delito o la sanción, aunque puede ser que te sanciones por haber permitido usar un terminal con tu nombre de usuario y contraseña.
En relación a lo de la detención, ésta la realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y no tiene porque haber preaviso. Siempre habrá un procedimiento previo, policial o judicial, pero tu no tienes porque saberlo.
Otra cosa es que te detengan y no seas culpables, pero eso es harina de otro costal.
Lo ideal si pasa algo de eso es acudir a un abogado, que son los profesionales que garantizan el derecho de defensa.