Mi hermana trabajaba en una empresa y otra le hizo una oferta. Al firmar cambiaron de opinión.

Estoy indignada por algo que le ha ocurrido a mi hermana. Acaba de empezar a trabajar y ya se ha encontrado con varios "empresarios" desaprensivos, pero el último creo que se ha pasado bastante.
Cuando llevaba un mes en una pequeña empresa, le ofrecieron otro trabajo en una "gran empresa": duplicaba el sueldo, excelentes posibilidades, etc..
Ella era reacia a cambiar de empresa ya que a pesar de ganar muy poco (apenas cubría gastos), se sentía a gusto allí.
Pues bien, esta supuesta "gran empresa" no dejo de llamarla durante 2 semanas, mejorando cada vez más las condiciones y ofreciéndole el oro y el moro, con lo cual al final decidió irse con ellos. Querían que se incorporase inmediatamente pero ella se negó ya que quería respetar el periodo de previos y no perjudicar a nadie. Al final accedieron y acordaron que el día 01/04/05 se incorporaba a su nuevo puesto (todo esto sin dejar de llamarla ni un solo día). Se supone que ayer día 30 se pasaba por allí para firmar alta, contrato, etc... Y cual ha sido su sorpresa al decirle que habían cambiado de opinión. Que ahora ya no corría tanta prisa y que ya la llamarían. El resultado es que se ha quedado sin trabajo y sin derecho a paro.
Creo que no esjusto y me gustaría hacer algo para que no se rían así de nadie más.
Mi pregunta es: ¿Es denunciable esta actuación? Y en caso afirmativo ¿ante quién?.
(No tenemos ningún documento que acredite lo que te he contado)

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
A ver si consigo explicarme. A pesar del mal comportamiento de esta gran empresa, la que se ha equivocado ha sido tu hermana, pues ha dejado una empresa sin tener atado el contrato con la otra.
Es más, conozco situaciones de empresarios que para despedir a trabajadores concertan con otra gran empresa una especie de estafa, que consiste en que esta gran empresa le hace a la trabajadora una oferta de escándalo, por lo que la trabajadora presenta su baja voluntaria en la empresa pequeña para firmar con la grande, pero por supuesto nunca llega a firmar.
Yo considero que puede ser demandable, aunque la prueba es complicada, pero hay que analizar todas las cuestiones.
Acudid a un abogado que os defienda, porque tenéis posibiilidades de solicitar o el contrato que se os prometió o una indemnización por daños y perjuicios. Y si se consigue acreditar que las empresas estaban "compinchadas" podría ser hasta un delito de estafa.
Lamentablemente tienes mucha razón.
No sé exactamente lo que ha ocurrido pero hay algo raro: nos acabamos de enterar que una de las empresas(la antigua)realiza una gran cantidad de trabajo para la otra(la que le hizo la nueva oferta).
Lamentablemente tienes mucha razón y probar todo esto es muy complicado, aunque pensaremos lo del abogado.
Se me ha ocurrido que quizás podríamos poner una queja en el colegio profesional al que pertenecen (en este caso al de arquitectos), pero me temo que igual acabo perjudicando a mi hermana a la hora de encontrar un nuevo trabajo.
Lo que me molesta es que se aprovechan de personas muy jóvenes con muy poca experiencia en estos temas (aunque nos podría ocurrir a todos).
Muchas gracias por atenderme. Un saludo.