Contra la administración

Ante todo dar las gracias de ante mano, por su página web la cual resuelve muchas dudas. Paso a describir los hechos que le ocurrieron a mi madre de 58 años. Iba mi madre paseando acompañada por un hermano suyo por una calle de la ciudad de madrid. Cuando por culpa de de un adoquín o baldosín que estaba en la acera de la calle mal puesto mi madre tropezó y se partió el brazo y le quedaran secuelas para toda la vida. Entonces para informarme lo más posible sobre el tema para abordar las mejores soluciones y como afrontarlo jurídicamente y así buscar un abogado de garantías, me gustaría saber:
1.-¿Qué responsabilidad se puede pedir civil o penal? ¿Por qué una y no otra?
2.-¿Quién es el responsable?
3.-Si es el ayuntamiento o la administración, como se tendría que actuar, porque me imaginó que los pasos serán distinto que pedir responsabilidad a un particular.
4.- Me imaginó que habrá un tiempo o unos plazos determinado para pedir responsabilidad.
5.- Ya que a mi madre le han quedado secuelas de por vida y ademas el accidente ha tenido consecuencias como faltar a trabajar los días que estuvo con el brazo partido. ¿Qué ley y como se podría determinar indemnización por los daños causados?.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El responsable es el Ayuntamiento (que también es Administración), y la vía debe ser el contencioso-administrativo exigiendo la reaponsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de los servicios públicos. En la valoración del daño habrá una parte cuantificable (días que ha dejado de trabajar) y otra subjetiva como es el valorar esas secuelas (por pedir que no quede). El derecho a reclamar prescribe al año desde que ocurrió el accidente o, en casos de daños físicos, desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas