Conflicto por camino rural

Hemos vendido una finca, con un camino por un lado que sale a otra finca nuestra donde tenemos una cuadra y vacas; en la escritura tenemos reconocido un derecho de paso personal por todo lo largo y ancho del camino para pasar a nuestra finca mientras mi marido viva. El nuevo propietario pretende ahora hacer obra en el camino y cerrar la finca dándonos una llave para pasar solo nosotros, puesto que viajamos con frecuencia, las vacas nos la cuida otro señor, por lo que mi marido se niega a que se cierre la finca, y el comprador pretende que no pase otra persona que no sea mi marido ¿podemos ejercer nuestro derecho de paso y evitar ese cierre?
Respuesta
Depende de lo que estipularais en el contrato.
Lo normal es que en las estipulaciones, se establezca una servidumbre a favor de vosotros y vuestros sucesores. Esto significa que la servidumbre es personal, y no real. Por lo tanto la servidumbre personal va inseparablemente unida a la persona o personas a cuyo beneficio ha sido establecida.
En todo caso podrías pactar adicionalmente la posibilidad de que en vuestro nombre pasara otra persona, pero ya no sería una servidumbre de paso personal.
En todo caso si el propietario del predio sirviente, como es el caso, parece no estar de acuerdo, tiene derecho a cerrar el acceso a toda persona ajena a aquella a cuyo favor la servidumbre personal fue establecida.
Esto es así porque puede generar desconfianza de cara a ese tercero encargado de transportar el ganado. Ten en cuenta que el nuevo comprador apenas os conoce y es lógico que solo se fie de aquello a lo que está obligado por ley, puesto que no le queda más remedio, esto es, a dejaros el paso a vosotros.
También es posible que lo haga con mala intención, en cuyo caso mi consejo es que entabléis un diálogo amistoso para llegar a buen fin, explicándole vuestra situación de continuos viajes, con el fin de que la cosa se solucione.
Espero haberos ayudado y os pido que me valoréis a continuación para conocer en qué medida os ha servido mi respuesta.