Policía ¿Abusadores o no?

Me gustaría saber que derechos tenemos ante la policía para poder defenderme ante ellos.
El otro día vinieron a hacer la típica redada de barrio, pero como no encontraron nada cogieron a un menor de edad y lo pusieron contra la pared con malas maneras, ante la situación de que se quedaron desagallados por no poder coger a nadie. Durante todo esto mi novio bajo a defender a su primo (dicho menor) y lo cogieron lo arremetieron, le rompieron la ropa y se lo llevaron en el coche. Luego nos despitaron pues nosotros íbamos detrás con nuestro coche a ver a que comisaria se lo llevaban y nos despistaron con varios coches más (todo planeado).
Me gustaría saber que podría hacer en estos casos, para defenderme delante de ellos con hechos y leyes para que no puedan abusar de su autoridad.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que tener en cuenta que existe el abuso de autoridad por parte de la policía, lo que ocurre en éstos casos es que se trata de un cuerpo con el que es difícil luchar.
Lo más lógico, es que si tu novio denuncia al policía que le arrestó por defender a su primo, es que éste alegue que lo hizo en legítima defensa, en cuyo caso la cosa se complicaría, más aún cuando como parece, hubo varios policías que pueden corroborar que así se hizo.
Frente a ésto, poco se puede hacer, salvo que en la denuncia, lleves testigos que acrediten que a tu novio le dieron una paliza injustamente mientras que él nunca les agredió. En todo caso será vuestra palabra con la de el resto de los policías, y la cosa no creo que tenga mucho futuro.
En los reglamentos sobre el funcionamiento de la policía viene recogida la figura del abuso de poder, y puedes perfectamente denunciarlo, pero lo que tiene más posibilidades de salir adelante no es la denuncia contra ellos de tu novio, sino la denuncia de los padres del menor que fue tratado de malas maneras, ya que son ellos los que deben emprender la acción para defenderle.
En todo caso, deberían haber sido testigos del hecho, y si que podrían llevar a tu novio como testigo, y a cualquier otro que hubiera estado presente. Eso si, tendríais que llevar parte de lesiones al menor, o cualquier otra cosa que fundamentara vuestra acción, ya que de lo contrario, no creo que consiguierais nada.
La reglamentación del cuerpo de policía, es distinta en cada país, por lo que es importante que especifiques tu lugar de origen de cara a futuras cuestiones que se te puedan plantear.
Espero haberte ayudado .Buena suerte y acuérdate de valorar mi respuesta para que pueda conocer en qué medida te ha servido.