Ruptura complicada

Tengo un familiar que está en una situación difícil. El pasado 9 de diciembre su esposa abandonó el hogar acompañada de su hijo de 26 años. Se produjo una situación de insultos y agresión por parte del hijo, ¿sin qué ella mediara para impedirla. La esposa le propuso hace unos días que quería la separación y renunciaba al piso y a todo con tal de que le pasara una pensión de 600?. Todo eso fue de palabra. Le amenazó con hacerlo por las buenas o por las malas. Al no obtener respuesta de su esposo, resulta que esta mujer le ha hecho llegar unos documentos que carecen de membrete legal, en los que se especifica su deseo de quedarse con el piso, con el vehículo puesto a su nombre y con la consabida pensión. Adicionalmente hay un escrito de su puño y letra en el que le comunica que debe de firmar ese convenio antes del día 4 del presente mes de diciembre de 2004, si no lo hace así se vería obligada a iniciar un contencioso y a contar con las declaraciones de vecinos e hijos, con o sin su consentimiento y también a una orden de alejamiento. No hay indicios de que ese escrito lo avale ningún profesional del derecho. Por otra parte este hombre viene sufriendo vejaciones e insultos constantes y la desafectividad sistemática. También se ve sometido al rechazo en materia sexual desde hace 3 años desde que sufrió una intervención de cáncer de próstata. El piso en el que convivía con su esposa es su lugar de trabajo y además está a nombre de uno de sus 3 hijos que no es el responsable de la agresión. Oriénteme sobre las posibilidades de solución y si cree que mi familiar debe esperar a que se cumplan los 30 días reglamentarios para una denuncia de abandono de hogar y a interponer él, una demanda de separación o divorcio instantáneo, si procede. He de resaltar que esa mujer no ha sufrido malos tratos nunca.

1 Respuesta

Respuesta
El documento que ha recibido supongo que será una propuesta de convenio regulador, es decir que si lo firma y lo ratifica y no se desdice ante el juez, está de acuerdo que esas medidas de carácter económico, patrimonial y de visitas y vacaciones con los hijos sean las que rijan durante la separación. Estamos ante la separación de mutuo acuerdo, que los cónyuges pactan las condiciones de mutuo acuerdo.
Si por supuesto no está de acuerdo con esas condiciones, y no hay posibilidad de cambiar esa propuesta de convenio, pues tendrá que decidir las condiciones y medidas de la separación el Juez.
Recomienda a tu familiar que se busque un abogado que defienda sus intereses y negocie un convenio más adecuado, y si no hay posibilidad de entendimiento, que decida el Juez.