Vodafone me reclama una factura de 1400 euros y no se qué hacer

Hola lagm,
Hoy he recibido la llamada de un abogado de la compañía vodafone, al parecer por un pago pendiente. Un pago que asciende (y siéntate si no lo estás) a 1400 euros. Y no es de mi última factura telefónica, no, sino de las últimas... No sé, desde el año 2002 resulta que no he pagado ninguna. Y ¿Tú lo sabías? Pues yo tampoco. Yo tengo las facturas domiciliadas, me llega la factura y ellos (en teoría) las pasan por el banco. Y así he creído que estaba siendo hasta hoy. Puedes acusarme de despistada, de no prestar atención, si quieres. Pero... Joder, ahora me quieren hacer pagar una factura de esas dimensiones. Me ofrecen facilidades para pagarla pero no me va bien. Me han buscado una bonita deuda que yo no me he buscado. Mucho me temo que, además de la "incidencia en la que no habían visto los recibos devueltos del banco desde el 2002", tampoco cambiaron el número de cuenta que llamé para cambiar hace ya mucho tiempo. Supongo que fue a partir de ahí. Pero no estoy segura, no lo sé. Yo ni siquiera abro las facturas de vodafone. Me aseguro de que haya dinero en el banco para que se cobren esa y otras facturas y ya está. No sé qué pueden hacer, si pueden llevarme a juicio, si puedo negarme a pagar porque las facturas tienen una fecha de expiración o algo. No sé... Qué hacer. Y a todo esto... Yo sigo teniendo línea telefónica!
¿Qué hago?
Gracias.
Respuesta
Antes de alarmarse, revise que en sus estados de cuenta bancarios aparezcan los cargos por ese concepto. Hay que revisarlos todos y solicitar copia de ellos al banco de ser necesario.
Debe usted tener el comprobante de cambio. Revise correo electrónico y papelería bancaria.
Cuando tenga eso, verifique alguna leyenda, aviso o cargo rechazado. Verifique primero todo. Puede ser que sea un error de apreciación que le quiere jugar una muy mala pasada.
Cuando modificó el número en la empresa, ellos debieron darle un número o clave de confirmación. Hay que revisar si lo guarda aún o apuntó en alguna parte.
Hay que buscar todos los elementos psibles a favor para poder hacer la defensa y dialogar con ellos.
Una cosa sí le digo: Si usted no tiene manera de demostrar lo contrario, aunque sea por distracción, ellos puede cobrarle la deuda. Desgraciadamente, un descuido no es pretexto para no pagar.
Revíselo. Sigo por aquí.
Gracias por su respuesta, lagm. Ayer consulté en el banco qué había pasado y me dijeron que no habían pasado las facturas de vodafone (o al menos en el último año, que es el record que guardan en el banco), así que, volví a llamar a vodafone y me dijeron que, de pasar una y devolverla, no pasan ninguna más. El procedimiento normal es, en un plazo de 15 días, cortar el teléfono, pero resulta que nadie vio las facturas hasta dos años más tarde, y así me han metido en este lío. Yo continué teniendo línea durante 2 AÑOS sin estar pagando. Y lo más indignante es que, el procedimiento normal es primero correo postal, llamadas telefónicas, SMSs y, finalmente, abogado. Pues conmigo pasaron directamente al abogado. Yo no tuve noticia de esto hasta anteayer.
Gracias de nuevo por su tiempo.
Saludos,
Alex.
Su última oportunidad es revisar los estados de cuenta bancarios anteriores y confirmar que no hayan retirado de su cuenta los pagos.
Si todo está en orden, lamentablemente, tendrá usted que cubrir los montos, negociando la manera de pago.
A ambas partes les conviene negociar, pues si van a juicio, a ellos les saldría más caro el juicio, aunque usted al final tendría que pagarles, pero como puede usted excepcionarse por que puede alegar que dejaron correr el tiempo de manera deliberada, valiéndose del contrato, pues me supongo que se especifica la suspensión automática dle servicio por falta de un solo pago (hay que revisar la copia de su contrato.
No le veo manera de no pagar, pues si usted pidiera la prescripción no se la van a hacer valer, ya que dos años no es mucho tiempo para solicitarlo.
La empresa puede hacer valer su derecho a cobrar en juicio mercantil.
Le sugiero negociar el pago en parcialidades. A ambos les conviene.
No ha finalizado usted todavía su consulta.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.