Despido trabajadora con reducción 50% cuidado de hijos

Buenos días,

Se trata de una trabajadora con contrato indefinido que actualmente tiene una reducción del 50% para cuidado de hijos. Es posible despedirla? Y si es que sí, cómo hacerlo?. Se le ha ofrecido la indemnización por despido, ella la ha rechazado y además dice que pretende quedarse embarazada, coger baja por riesgo de embarazo, y una vez de dar a luz, y coger todos lo días que le correspondan, pedir una excedencia. ¿Se tiene que quedar la empresa toda la vida con ella si no está conforme con su trabajo?

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según el apartado 5 del artículo 37 establece:

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.[...]Esta modificación del Estatuto de los Trabajadores fue introducida por la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (BOE del 23), declarando nulo el despido en situación de reducción de jornada, tanto por cuidado de un menor de ocho años, como por el cuidado de un familiar. El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir. Hasta que su hijo sea mayor de 8 años no se la puede echar.