¿Despedir con reducción de jornada?

Hola estoy trabajando en una empresa de industria láctea y llevo 11 años y medio y dos años en reducción de jornada y ahora tenemos al jefe un tanto rebotado porque dice que sobramos gente y han bajado las ventas y estamos con mucho miedo puesto que se oye que quiere echar a la calle a varios trabajadores y en especial a las de media jornada ya que no interesamos a la empresa,de hecho ya han despedido a una compañera que estaba en mi misma situación aprovechando que se tiro un año de baja por depresión se incorporo y volvió a coger baja por gripe y a la calle.Poco tiempo después han echado a otra que llevaba 9 años en la empresa y ella no estaba en reducción.alegando que no rendía en un puesto que le pusieron nuevo (que no era el que llevaba ella habitualmente)y ahora temo que el puesto mio corra peligro porque lleva unos días que nos esta controlando muchísimo lo tenemos detrás todo el rato.mi pregunta es si me pueden despedir al tener reducción de jornada,y si lo pueden hacer alegando lo que a mis compañeras?¿que derechos tengo con lo de la reforma?me pueden ayudar por favor estoy muy preocupada.gracias.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar debería indicarme que tipo de reducción de jornada tiene.

¿Por cuidado de menores?

¿Por ERTE temporal?

¿Por modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

En cualquier caso le comento que la empresa puede despedirle por muchas causas y por ninguna concreta, me explico:

1.- Puede alegar causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción, etc.) para lo cual tendrá que justificar que existen esas causas. En este caso la indemnización que le deberían abonar es de 20 días de salario por año de servicio.

2.- Puede despedirla por despido disciplinario si se dan los requisitos para ello, en cuyo caso no tendría derecho a indemnización.

3.- Puede despedirla sin causa y reconocer que el despido es improcedente por lo que tendría que abonarle la máxima indemnización (45 días de salario por año de servicio hasta el 11 de febrero de 2012 y 33 días desde el 12 de febrero de 2012)

Si desea que le lleve su asunto o cualquier otra aclaración puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]